Iglesia Camino Real
Loading...

5. El Bautismo


««« volver a escuela ministerial

Los bautismos en agua y en el Espíritu Santo

 

Definición: Bautismo es una palabra griega que quiere decir “hundir, sumergir, clavar dentro de, taparse por completo con un líquido; es la acción de sumergirse y salir de dentro del agua”.

Al estudiar los ejemplos de que la Biblia habla acerca de los bautismos, tomamos nota que hay dos bautismos distintos que son revelados. Dondequiera que el uno es revelado el otro también lo es, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. El Espíritu Santo siempre enseña por precepto y por ejemplo de la Palabra de Dios. Así, no es posible confundir lo que el Espíritu nos está enseñando para darle nuestra propia interpretación.

 

2ªPedro 1:20 dice: “Ninguna profecía de las Escrituras es de interpretación propia.”

Esto quiere decir que la Palabra se interpreta a sí misma sobre cualquier tema, y si estás dispuesto a escudriñarla obtendrás la explicación que la misma Escritura te da. Sin tener que buscar interpretaciones de hombre que con frecuencia están influidas por prejuicios.

 

Este principio de aplicación teórica se ve muy claramente en el estudio de las ciencias. Para un estudiante de medicina, los primeros cuatro años de universidad están dedicados al estudio de la teoría, a disecar, a examinar cada sección del cuerpo humano para poder adquirir un conocimiento básico. Durante los últimos cuatro años de su carrera el estudiante trabaja directamente bajo la dirección de profesionales que le observan y luego pone en práctica toda la teoría que ha aprendido anteriormente. Asimismo, cuando se estudia en la universidad, los cursos de estudio se dividen en dos: teoría y práctica.

Primero estudiamos la teoría y luego tenemos que poner esa teoría en práctica.

A través de los cuatro Evangelios, Jesús les enseño a sus discípulos lo que debían hacer y luego vemos en el libro de los Hechos que el Espíritu Santo les muestra cómo aplicar esas enseñanzas de Jesús a sus vidas.

El libro de los Hechos de los Apóstoles es llamado así porque es el libro que trata de la aplicación de las enseñanzas de Jesucristo puestas en práctica por los apóstoles.

Hechos 2:42 dice que los 3000 creyentes nuevos “perseveraban en la doctrina de los apóstoles”. La iglesia hoy también necesita perseverar en la doctrina de los apóstoles, pero primeramente tenemos que escudriñar y examinar la Palabra para saber que era lo que verdaderamente creían y enseñaban en Hechos 8, 9, 10 y 19 acerca de los bautismos.

 

 

ILUSTRACION DE LOS DOS BAUTISMOS EN EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO.

  1. La Tierra.

  1. En agua (Génesis 6, 7). El pecado del mundo trajo el juicio de Dios sobre si a través del agua que limpio la tierra, mato y enterró a los pecadores. Per Dios salvo al arca de Noé a toda su familia y a los animales, y exalto a Noé.

  2. En fuego (2ª Pedro 3:10-13, Apocalipsis 21:1). La tierra será bautizada en fuego para restaurarla y equiparla, y poder cumplir con su función original.

 

  1. Israel.

  1. En agua (Éxodo 14:21-31; 1ªCorintios 10:2). El bautismo en el mar rojo rompió el poder y la autoridad del faraón sobre Israel y enterró a los egipcios, simbolizando a Satanás y sus demonios.

  2. En fuego (Éxodo 40:34-38; Números 9:15-23). Este bautismo dentro de la nube de fuego no era para salvarlos de los egipcios (como fue el del agua), sino que fue para equiparlos con poder para seguir la guía de Dios y entrar a la tierra prometida.

 

  1. Jesús.

  1. En agua (Mateo 3:13-16). //“Entonces Jesús vino de galilea a Juan, al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: “Yo necesito ser bautizado por ti”… Jesús le respondió: “Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia”. Y cuando Cristo fue bautizado subió luego del agua”//.

  2. En fuego. Mateo 3:16 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos y vio el Espíritu de Dios que descendía como paloma y venia sobre él”.

Juan 1:33, Juan el bautista dijo: “pero el que me envió a bautizar con agua, aquel me dijo: sobre quien veas descender el Espíritu y que permanezca sobre él, ese es el que bautiza con el Espíritu Santo”.

Cristo tuvo que recibir el bautismo del Espíritu Santo, él mismo, antes de poder comenzar su ministerio público y de ministrar a los demás.

Durante 30 años Él había sido el Hijo de Dios y había nacido del Espíritu Santo (Mateo 1:18-20); pero como muchos cristianos, aun no había sido bautizado en el Espíritu Santo para cumplir su ministerio al mundo. Fíjate que solo después de que Cristo subió del agua que el Espíritu Santo vino SOBRE ÉL, y no dentro de Él.

  

  1. La iglesia.

  1. En agua (Hechos 2:38, 8:38, 8:12, 8:18, 10:47-48, 19:5). Todo creyente que nace de nuevo debe ser bautizado en agua (Marcos 16:16).

  2. En fuego (Hechos 2:4, 8:14-17, 9:17, 10:44, 19:6). En Juan 20:22, unos días antes de su ascensión, Jesús por primera vez soplo sobre sus discípulos diciendo: “Recibid el Espíritu Santo”. En ese momento recibieron dentro de ellos al Espíritu de Dios que hizo que cada uno naciera de ese Espíritu.

En Hechos 1:4-8, Jesucristo, en el dia de su ascensión (v-4) les ordeno que esperaran la promesa del Padre (del cual habían oído de Él). (v-5)”Porque Juan ciertamente bautizo con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”. (v-8) “Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos….”. Así que podemos ver que la experiencia de recibir el Espíritu Santo al momento del Nuevo Nacimiento no es el cumplimiento de la promesa del Padre “de ser bautizados en el Espíritu Santo”, porque los discípulos tuvieron dos experiencias del Espíritu Santo por separado.

Hechos 8:12 leer…. la iglesia de Samaria se salvo y se bautizo en agua en el nombre de Jesús. Así que nacieron de nuevo.

Hechos 8:14-17 leer… aquí vemos de nuevo los dos bautismos ilustrados por separado con claridad. “Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo”.

  

LA DESCRIPCION DE LA SALVACION.

Juan 1:12- “mas a todos los que le recibieron (a Jesús).”

Hechos 2:41 –“Así que los que recibieron su Palabra con gozo”.

Hechos 8:12 “…creyeron el evangelio del Reino de Dios”.

Hechos 10:44 “Oían el discurso”

Hechos 11:17 “Hemos creído en el Señor Jesucristo”.

Hechos 19:2 “¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?”.

1ªPedro 1:23 “Siendo renacidos por la Palabra de Dios.”

Santiago 1:18 “Nos hizo nacer por la Palabra de verdad”.

 

LA DESCRIPCION DEL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO

Lucas 24:49 “He aquí, yo enviare la promesa de mi Padre SOBRE vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”.

Hechos 1:8 “recibiréis poder (fuerza) cuando haya venido SOBRE vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigo”.

Hechos 2:3 “asentándose SOBRE cada uno de ellos. Y fueron TODOS LLENOS….”. (Jesús lo llama, en Hechos 1:5, ser bautizado; la Escritura lo llama, en Hechos 2:4 ser lleno (es la misma cosa).

Hechos 8:15-16 (DESCENDIENDO SOBRE)

Hechos 9.17 (SEAS LLENO)

Hechos 10:45 (SOBRE)
 

COMPARACION ENTRE “NACIDO DEL ESPIRITU” Y “BAUTIZADO EN EL ESPIRITU”

 El bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia específica, y todo creyente debe saber si lo ha recibido o no, tal como lo hicieron los cristianos de Éfeso en Hechos 19:2, cuando le respondieron a Pablo.

El bautismo en el Espíritu Santo es una bendición prometida y administrada por Cristo, adicional a su obra de regeneración en nosotros al momento de la salvación.

Él lo puede administrar:

  1. Independientemente de cualquier ayuda humana (Hechos 2:4, 4:31).

  2. Independientemente de la predicación de la Palabra (Hechos 10:44).

  3. A través de los miembros de su propio cuerpo al imponer las manos sobre otro cristiano. El método más común de los tres (Hechos 8:17, 9:17, 19:6).

 

Un cristiano puede ser regenerado por el Espíritu Santo, que es lo que se llama “nacer del Espíritu” (Juan 3:6), pero esto no quiere decir ser bautizado en el Espíritu Santo.

Cuando es “NACER DEL ESPIRITU”, se recibe vida y hace que uno sea salvo. Pero en el bautismo en el Espíritu Santo, se RECIBE PODER, y el que lo recibe es equipado con dones espirituales para comenzar su ministerio, como Cristo en Mateo 3:11.

 

El bautismo en el Espíritu Santo no se refiere directamente a la limpieza del pecado, sino que tiene que ver con los dones para el servicio, aunque a veces algunos cristianos tienen dones y unciones poderosas, pero con un desarrollo del carácter demasiado débil. La razón de esto es que el carácter del hombre no es requisito ni constituye aptitud para recibir los dones de Dios. Dios le da los dones al hombre basándose en su voluntad para la ubicación de ese hombre dentro del cuerpo de Cristo y su ministerio de la iglesia.

 

Satanás tienta 100 veces más a los creyentes bautizados en el Espíritu Santo porque ellos están equipados con la unción de Cristo para sanar a los enfermos, echar fuera demonios, romper presiones y orar por otros para que reciban este mismo poder. Todos los cristianos tienen el poder para derrotar a Satanás públicamente sobre la tierra.

La debilidad del carácter fue lo que no permitió que el siervo de Cristo usara el don que Él le había dado (Mateo 25:26-28).

…en la salvación del creyente se vuelve receptor de la redención de Dios.

… en el bautismo en el Espíritu Santo el creyente se vuelve transmisor de la redención de Dios a otros.

¿Qué entiendo por redención?salvación o liberación del ser humano, por medio de Jesucristo dando su vida en la cruz. El rescate por nosotros.

LOS DOS BAUTISMOS PARA EL CRISTIANO

  1. Bautismo en agua.

El propósito es, el sello y el reconocimiento de la iglesia sobre la validez de la conversión de una persona. Identificación con Cristo en su muerte. Todo esto para recibir entrada dentro del cuerpo de Cristo con una posición específica y una función para cumplir.

 

  1. Bautismo en el Espíritu Santo.

  1. el candidato, un creyente (Hechos 2:38-39).

  2. El elemento bautismal, el Espíritu Santo (Hechos 1:8, 2:4).

  3. El que bautiza, el Señor Jesucristo (Lucas 3:16, Hechos 2:32-33).

  4. El propósito es ungir con un poder evidente e invisible (Hechos 1:8, Lucas 24:49).

  5. El resultado es recibir los dones del Espíritu Santo, mas los poderes para cumplir uno de los cinco ministerios universales de Efesios 4:11 o uno de los 14 dones de Romanos 12:6-13 y 1ªCorintios 12:11. Y para ministrar los dones como el Espíritu dirija; para adorar en Espíritu y verdad y tener una comunión profunda con Dios (Juan 4:24).

 

LOS CUATRO BAUTISMOS DEL NUEVO TESTAMENTO

  1. El bautismo de Juan el Bautista. (Marcos 1:3-5; Mateo 3:6-8; Lucas 7:29).

Para prepararle el camino a Jesús como una nueva dispensación. (Lucas 16:16).

 

  1. El bautismo del sufrimiento de Jesús (Lucas 12.50).

Dios bautizo a Jesús dentro de nuestros pecados y enfermedades, aunque Él era perfecto, para que pudiera bautizarnos dentro de la rectitud y justicia de Cristo a través del agua, a pesar de ser nosotros pecadores.

 

  1. El bautismo cristiano en agua (Hechos 2:38)

Cuando un creyente es bautizado en el nombre de Jesús (Gálatas 3:27) se dice:

“se viste de Cristo”. El bautismo es equivalente al matrimonio. Cuando la esposa se casa, toma el nombre (apellido) del esposo para ser suya; así mismo la iglesia toma el nombre de Jesús. Eso le da a la esposa acceso legal a todas las posesiones y autoridad del esposo. Este bautismo en agua es la ceremonia legal que testifica públicamente que hemos decidido vivir con el Señor para siempre.

Nos convertimos en co-herederos legales con Cristo (Romanos 8:17) y recibimos la posesión y adopción como hijos, con todos sus privilegios y responsabilidades.

 

  1. El bautismo cristiano en el Espíritu Santo (Hechos 8:15, 19:6).

Lucas 24:49. “He aquí, yo enviare la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”. Hechos 1:8.”Recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos”.

¿Por qué debemos hacernos bautizar en agua?

  1. Porque Jesucristo, como el hijo perfecto, fue bautizado para servir como ejemplo (Mateo 3:13-17). Cristo no fue rociado con agua sino que fue sumergido completamente.

  2. Porque Cristo le ordeno a la iglesia que se bautizara a todos los nuevos creyentes.

¿Hubo alguno que no fue bautizado? SI. El ladrón que crucificaron junto a Jesús y que se convirtió. Le fue físicamente imposible cumplir con ese mandamiento. (Misericordia).

 

  1. Porque las epístolas nos revelan que el bautismo en agua es el sello autorizado por Dios de que hemos entrado en un contrato eterno con Él, a través de la muerte, la sepultura, la resurrección y la entronización de Jesucristo. Todas las bendiciones conseguidas por Cristo pasan a ser legalmente nuestras también.

 

LAS CONDICIONES QUE DEBEMOS LLENAR ANTES DE SER BAUTIZADOS EN AGUA.

  1. Escuchar y entender la Palabra predicada. (Hechos 19:5) “Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús”.

  2. Arrepentirse de las obras muertas. (Hechos 20:38) “Arrepentíos y bautícese cada uno. “

  3. Tener fe. Debes creer que Jesucristo es el hijo de Dios y que Dios lo resucito de entre los muertos.

 

De acuerdo con las condiciones del Nuevo Testamento para el bautismo en agua, se descarta de inmediato a los bebes. Por su edad no se les puede enseñar, no se pueden arrepentir, no pueden creer y no pueden responderle a Dios de buena conciencia, como dice 1ªPedro 3:21. La Biblia sólo se refiere a los adultos cuando dice en Hechos 8:12--- “Pero cuando creyeron a Felipe…. Se bautizaron hombres y mujeres”.

 

¿Cuándo DEBEMOS BAUTIZARNOS EN AGUA?

En cuanto nos arrepentimos de las obras muertas y de nuestros pecados, después de haber recibido a Cristo como nuestro Señor y Salvador es cuando debemos bautizarnos en agua.


Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.



Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67