Iglesia Camino Real
Loading...

1. Dominionismo




1. ORIGEN DE LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA O DOMINIONISMO
Como ya se ha dicho, la teología del “reino ahora” no es nueva y el génesis de esta enseñanza se remonta hacia el siglo III con las enseñanzas de Orígenes Oriundo de Alejandría, discípulo de Clemente y firme seguidor de la escuela de pensamiento del filósofo Ammonius Saccas y su “neoplatonismo”. Es importante señalar que Saccas enseñaba que era necesario crear la unión de todos los credos religiosos bajo el concepto de una conciencia universal.

La enseñanza escatológica de Orígenes, era básicamente post milenarista, es decir, que no creía que en la tierra se daría un período de reinado del Mesías y que la iglesia debía conquistar cada poder que establece el equilibrio de la humanidad, a lo que clásicamente se conoce como “el poder temporal” Tan igual a la que por tantos siglos pregona el catolicismo romano, La ciudad de Diosera la base y pilar de las enseñanzas dominionistas de Orígenes. En el siglo IV, Agustín de Hipona, el mal llamado “padre de la iglesia” (entre otros), rescató profundamente las enseñanzas de Orígenes en su obra alabada por los amantes de teología racionalista, “la ciudad de Dios”.

 
2. LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA EN EL SIGLO XX
Con el surgimiento del movimiento CARISMÁTICO a fines del siglo XIX y a principios del XX, se abrió una puerta muy peligrosa y que sin duda dio el paso a los excesos que hasta ahora presenciamos. Me refiero al abandono de la hermenéutica tradicional y a la adopción de una, absolutamente alegórica y subjetiva, es decir, las reglas de interpretación bíblicas ya no debían ser encabezadas por la aplicación literal, sino que más bien por la alegoría y aquella basada en la experiencia. Aquí comenzaba la escuela del pragmatismo cristiano, lo que significaba que el fin justificaba los medios y que la Biblia debía acomodarse en función de la experiencia y de lo que se vivía en el mundo evangélico. Con esta manera de leer la Biblia y bajo la clásica premisa de que la “mucha letra mata”, el movimiento carismático comenzó a propagarse por todo el mundo y cada vez se incorporaban mas adeptos, que ponderaron la experiencia sobre la autoridad de las santas escrituras.
En los inicios del 60, se celebró el afamado Concilio Vaticano Segundo, cuyos puntos tratados, fueron básicamente la posición de los evangélicos y otras religiones ante la colosal iglesia de Roma. La estrategia de llamar herejes a los evangélicos, ya no estaba dando resultado y cada vez mas feligreses abandonaban Roma y se volvían a las iglesias cristianas, por lo tanto, la nueva estrategia acordada fue tratarlos como “hermanos separados” cuya frase fue la consigna del mover ecuménico sin precedentes en la historia.

3. COMIENZOS
Durante la década del 60 comienza una fuerte campaña ecuménica emprendida por el vaticano, el consejo mundial de iglesias y grupos de agentes secretos al servicio de Roma (principalmente Jesuitas). Los objetivos eran infiltrar a seminarios e iglesias, para cautivarlas diplomáticamente y llevar a todo un pueblo de regreso a Roma. En este escenario, las enseñanzas apostólicas y ortodoxas, fueron reemplazadas por las antiguas enseñanzas dominionistas de Orígenes, Agustín y la madre de todas las abominaciones de la tierra: Roma. Por lo tanto, vamos lentamente descubriendo que la teología del “reino ahora” o dominionismo, proviene sin duda, del seno del Romanismo y no tiene nada que ver con las sagradas escrituras, aún cuando se citen pasajes bíblicos descontextualizados para pretender sustentarla. Roma y sus hijas, siempre han enseñando el dominionismo, lo que significa el poder temporal y el objetivo de conquistar el mundo, llegando al control de los poderes fácticos (económico, político y religioso) que son los hilos desde donde pende toda la sociedad mundial.

4.¿QUE ENSEÑA TEOLOGIA DEL REINO AHORA O DOMINIONISMO?

Conquista del Poder Temporal
Según las enseñanzas de la iglesia de Roma, de Orígenes, Agustín, o del mismo Earl Paulk, la iglesia debe conquistar el mundo, o lo que ellos llaman el poder universal (catolicismo) o temporal. En otras palabras, cada uno de los estamentos de un estado debe ser conquistado por la iglesia y mientras eso no ocurra, dicen ellos, Cristo no puede regresar. Es decir, la soberanía del Señor y Salvador se ve obstaculizada por la de sus criaturas. Evidentemente esto no tiene sustento bíblico.
Esta enseñanza no solo destrona a Cristo y entroniza al hombre, sino que es una versión renovada de la antigua teología de la liberación, la cual presentaba un evangelio social, mezclando la predicación con la política, incitando a la lucha de clases y presentando a un Cristo revolucionario. Cristo jamás fue un comandante que reclutó a individuos para prepararlos para la revolución. El es El Señor Y Salvador Que vino a morir para salvar a los pecadores.

REFUTACIÓN BIBLICA

Lo primero que debemos comentar es que la gran comisión de la iglesia jamás ha tenido que ver con ambiciones políticas como lo reclama la teología del “reino ahora”. La iglesia es un pueblo espiritual cuyo destino, promesas y recompensas son celestiales. Pablo le dice a los Efesios: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” Efesios 1: 3 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” Fil. 3:20

El destino de la iglesia es el cielo y no la tierra. La iglesia de Cristo a diferencia del pueblo de Israel, jamás recibió de parte de Cristo promesas y recompensas terrenales. Decir esto, es simplemente ignorar los periodos bíblicos y eliminar definitivamente al pueblo escogido de Dios el cual es Israel. Cristo dijo a sus discípulos, sus apóstoles y fundadores de la iglesia: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis". En este mundo tenemos aflicción Juan 14:1-3 “En el mundo tendréis aflicción...” (Juan 16:33).

La instrucción bíblica es diametralmente opuesta a la entregada por los predicadores de la falsa doctrina dominionista. Los discípulos siempre recibieron la capacitación por parte del Señor Jesucristo en cuanto a soportar las aflicciones del mundo y a que esperaran su regreso, nunca la enseñanza estuvo basada en emprender la desenfrenada carrera hacia la conquista del mundo y los poderes que en él hay. El apóstol Pedro, agrega algo más que debemos recordar: 1 Pedro 1:3-4 El texto es bastante decidor en cuanto al destino de la iglesia y su recompensa. La “herencia incorruptible y el cielo” es lo que Dios promete a los que hemos sido redimidos por la sangre bendita del Señor Jesucristo, sin embargo, los teólogos del “reino ahora” niegan aquello, diciendo que todo es parte de una mentalidad escapista, irracional y cobarde.

La iglesia no ha sido llamada a conquistar el mundo o cambiar su curso. La gran comisión de predicar el evangelio tiene como objetivo llamar al arrepentimiento porque el juicio de Dios y la condenación eterna es una realidad irrefutable.

5. JESUS Y EL ESTADO
Nuestro Señor Jesucristo jamás coqueteó con las autoridades como para conseguir sus objetivos. Desde siempre, los hombres de Dios nunca fueron apetecidos por los gobernantes debido a que eran considerados como cismáticos y negativos, solo basta con recordar a Elías y su memorable discurso o al anónimo Micaias quien anuncia la derrota de Acab (1 Reyes 18 y 22); ambos siervos de Dios y odiados por el estado. En una ocasión, vinieron algunos de los fariseos a advertir a Jesús a que huyera porque Herodes le quería matar. Era Herodes Antipas, “conocido por su astucia traicionera y por su vileza rastrera” (Com. M. Henry), que se levantaba como una amenaza al Cristo Profeta, quien como tal, le envía una misiva categórica y extremadamente aguda: El les dijo: Id y decid a aquella zorra: He aquí echo fuera demonios y realizo sanidades hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra. (Lucas 13: 32). Los fariseos, acostumbrados a coquetear con las autoridades y de aprovechar coyunturas políticas, le dicen a Jesús que huyera porque Herodes le quería matar, no obstante, la respuesta del Señor fue una verdadera bofetada a los religiosos y un solemne insulto al político de turno. Cristo nunca busco el beneplácito de las autoridades.
Cuando Jesús fue detenido, llegó el gran momento (humanamente hablando) en que debía comparecer ante el procurador de Roma en Judea llamado Poncio Pilato. En Juan 19:10-11 podemos ver como frente a tan seductora oferta que Pilato hacía, El Señor Jesús no claudica ningún instante ante “César” como para promover un consenso o un acuerdo ante aquel extremo conflicto. “No tendrías ninguna autoridad contra mí, si no te fuera dada de arriba” (Juan 19:10-11). El Señor Jesús nos legó un principio extraordinario frente a Poncio Pilato: “Contestó Jesús:  Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Ahora, pues, mi reino no es de aquí” (Juan 18:36). Nada ocurrió circunstancialmente ni por arte azaroso; todo estaba desde antes planeado por el Dios omnisciente: Porque verdaderamente, tanto Herodes como Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo de Israel se reunieron en esta ciudad contra tu santo Siervo Jesús, al cual ungiste, para llevar a cabo lo que tu mano y tu consejo habían determinado de antemano que había de ser hecho (Hechos 4:27-28). Pablo, el Apóstol, sentenció: “... Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” (Gálatas 1:10).

6. NO HABRÁ MILENIO (POST MILENARISTA)

Como en parte ya se ha comentado, la teología del “reino ahora”, enseña que no hay tal gobierno de mil años del Mesías y lo que dice la Biblia en varios pasajes al respecto, obedece al tiempo presente y ahora. En otras palabras, de esta premisa se desprende el nombre de la falsa doctrina “reino ahora” (y no en el futuro). Ellos enseñan que el reino de Dios se debe construir, conquistando los poderes temporales, creando instituciones religiosas, mega iglesias, imperios eclesiásticos, etc. Y que mientras eso no se termine, Cristo no va a regresar por segunda vez. En otras palabras, el Dios soberano que ni los cielos pueden contener, depende de lo que nosotros hagamos, es decir, el protagonismo absoluto, según esta enseñanza, lo tiene la iglesia (el hombre) y no Cristo.

REFUTACIÓN BIBLICA

No solo la iglesia primitiva creía firmemente en el establecimiento futuro del reinado del Mesías, sino que los registros de hermanos fieles a la Palabra de Dios, siempre sostuvieron el concepto premilenarista, es decir, que el reino de Dios se establecería no sin antes el regreso de Cristo. Para analizar este tópico a la luz de las santas escrituras, no podemos seguir sin antes mencionar que el reino prometido, no es para la iglesia, sino que para Israel. El peor error en la hermenéutica utilizada por muchos estudiosos de la Biblia, está en que no se reconocen los períodos bíblicos y como consecuencia, se pasan por alto las maneras en que Dios pacta en un determinado momento con el hombre. Alguien dijo una vez en sus escritos: “Distinguid los períodos, y las escrituras armonizarán por sí solas”; ese es el gran problema de los teólogos racionalistas y modernistas.

7. PERÍODOS BÍBLICOS
Uno de los períodos bíblicos es LA LEY, donde Dios escoge a Moisés como intermediario entre El y los hombres. A Moisés se le entregó estatutos, leyes y directrices específicas que el pueblo de Israel debía cumplir. Mas tarde, vino un nuevo pacto, cuyo intermediario es el propio Señor Jesucristo (la imagen misma de las cosas. Hebreos 10:1); este es el período de LA GRACIA, el cual aún no ha terminado. Como vemos, no podemos mezclar las peras con las manzanas, es decir, las promesas y recompensas de Israel no son las mismas que las de la iglesia. Uno es un pueblo terrenal (Deut. 6: 1-3) y el otro celestial (Ef. 1:3), uno iba tras las obras y el otro por fe (Romanos 9:30-32). Tanto el uno como el otro (Israel y la iglesia) recibirán sus respectivas recompensas en el futuro y ambos participarán en el reinado justo del Mesías (milenio).

Ahora bien, considerando lo anterior, debemos responder y refutar a la teología del “reino ahora” respecto a su postura post milenarista y para esto, debemos leer un pasaje clave ubicado en Daniel 9: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos” (Daniel 9:24). Es el clásico texto que nos habla de las 70 semanas en un sentido evidentemente profético. Es necesario comentar que la Biblia también nos explica en Lev. 25:8 que una semana profética corresponde a semana de años, es decir que cada semana es una serie de 7 años. Lo trascendental del pasaje, es que revela que estas 70 semanas son determinantes para la restauración plena y definitiva del pueblo de Dios, esto es Israel, que como bien sabemos, aún no puede haberse cumplido esta profecía porque para nadie es un misterio que Israel todavía no es restaurado en plenitud. Solo se han cumplido 69 semanas que según Daniel 9:26 fue con la muerte del Mesías. Evidentemente, el reino del Mesías no puede haberse establecido aún y sigue siendo un suceso futuro que debe cumplirse. Por esta razón la fiel iglesia de Cristo cree en el pre milenarismo.

Obviamente, en la enseñanza de la teología del “reino ahora”, se ha tenido que extirpar al gran problema que pone en jaque toda esta falsa enseñanza, es decir, a Israel. No nos debería parecer extraño, porque el mismo Agustín, tan alabado por los teólogos de todos los tiempos, fue un acérrimo anti semita. Mientras Israel permanezca como la Biblia lo enseña, la falsa enseñanza del dominionismo se desmorona, por lo tanto, los teólogos del “reino ahora” plantean el concepto de “Israel espiritual”, es decir, que la nación de Israel ya fue desechada por Dios y que ahora es el turno de la iglesia, por lo tanto, ya estamos viviendo el reino de Dios según ellos. Tal aseveración no tiene ningún valor y apoyo escritural, ya que la misma biblia se encarga de decir literalmente que el pueblo de Israel sigue su curso en el perfecto plan de redención que Dios ha trazado. “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera…No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció” (Romanos 11:1-2).
Muchas veces se escuchan opiniones de hermanos que hablan de que Israel por su desobediencia, fue desechado por Dios y que ahora ha sido reemplazado por la “Israel espiritual” llamada iglesia. En primer lugar el texto anterior dice categóricamente que Israel no ha sido desechado y Pablo sella su instrucción con su clásica “en ninguna manera”, es decir, es imposible, no puede ser, no hay forma, etc.
La razón de esa seguridad apostólica respecto a la permanencia y vigencia del pueblo de Israel en los planes de Dios, es porque este pueblo fue “desde antes” conocido.

LOS PLANES DE DIOS NUNCA HAN SIDO MODIFICADOS DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS, ES DECIR, ANTE LOS FRACASOS DE LOS HOMBRES, Dios nunca ha tenido que idear urgentemente algo que se sobreponga o contrarreste la caída y superar el momento; todas las cosas que ocurren están sujetas e ideadas en sus planes eternos. No podemos concebir a Dios que fracasa y se repone. Eso sería negar su omnisciencia y su eternidad. La situación del pueblo de Israel en relación a Dios comienza en los designios eternos y soberanos, y como la misma biblia se encarga de aclarar, su propia desobediencia era parte de propósitos supremos que Dios tenía considerados en el desarrollo de su proyecto. Veamos el siguiente texto: “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles” (Romanos 11:11). Este texto nos debe llenar de humildad, ya que Dios en su plan eterno consideró que por la transgresión de una nación, las otras naciones también podrían acceder a tal bendición. Esto muestra la esencia de la promesa que Dios le entregó a Abraham: “y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Génesis 12:3). Abraham fue el padre de la nación de Israel y a través de este pueblo, Dios dispensa su gracia a las demás naciones (gentiles). En otras palabras, el plan de Dios determinó que por la desobediencia de Israel, viniera la salvación a los gentiles, decisión absolutamente soberana, y ¿Quién la puede refutar? Lee Rom 11:25-26: El pueblo de Israel esta endurecido temporalmente hasta que se cumplan los tiempos determinados por Dios. El texto de romanos aclara que el objetivo de la detención del “reloj” de Dios, se debe a la inclusión de otro pueblo que también será salvo; son los gentiles, es decir, creyentes de todas las naciones que también gozaran de la eterna redención en Cristo Jesús, y cuando el último que compone aquella lista de redimidos se integre a las filas, sin duda que el cronómetro reinicia su marcha para que se cumplan los tiempos finales.

8. ¿NO HABRÁ ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA?
Earl Paulk catalogó años atrás a la enseñanza del arrebatamiento de la iglesia, como parte de una “mentalidad escapista”. Hoy escasean las iglesias en donde se hable de la bendita esperanza de los creyentes. Dicen los defensores de la teología dominionista que el arrebatamiento no es parte de la doctrina cristiana histórica, que solo es una visión propia de la filosofía griega de los escritores y que convierte a la iglesia en un ente cobarde que olvida su misión de conquista y liderazgo en la tierra aquí y ahora.

REFUTACION BIBLICA
La Biblia habla del arrebatamiento con mucha claridad. Vamos a analizar dos pasajes que presentan literalmente un acontecimiento previo a la gran tribulación y a la segunda venida de Cristo para establecer su reino milenial.
1 Tesalonicenses 4:15-17 Este es el texto clásico que presenta de manera extraordinariamente nítida la venida del Señor. Según este pasaje, el encuentro entre El Señor y los creyentes se realizará en el aire y no en la tierra, por lo tanto, no podemos mezclar este acontecimiento con la segunda venida de Cristo cuando ha de poner sus pies en el monte de los olivos, según lo revela el profeta Zacarías 14 y establezca su reinado por mil años.
El arrebatamiento de la iglesia es una fase previa en el cumplimiento de las últimas cosas que han de ocurrir, cuyo propósito es sacar de la tierra a la esposa del Cordero que es la iglesia y librarla del juicio venidero. Esta siempre fue la tónica de la intervención de Dios para con sus escogidos; todos fueron sacados y puestos fuera del castigo. Por ejemplo, Noe en el diluvio, Lot en la destrucción de Sodoma, Israel en la salida de Egipto, Rahab en la destrucción de Jericó, etc. Así también la iglesia será arrebatada antes de que la ira de Dios descienda sobre la tierra.

La palabra arrebatamiento deriva de un vocablo griego que significa “sacar por la fuerza”, es decir, denota la acción de tomar algo fuertemente y sin previo aviso. Cuando observamos y aceptamos la nitidez de la iglesia dentro del plan profético y cuyos antecedentes son parte de un misterio escondido por los siglos, podemos concluir, que de la misma manera que surgió este pueblo espiritual, así también desaparecerá (Ef.3:9 – Rom. 16:25) La situación de la iglesia, se asemeja mucho con la experiencia de un personaje de la antigüedad cuyo peregrinaje con Dios, término cuando Él se lo llevó, veamos: “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” (Gen.5:24).
Lo interesante del pasaje es descubrir el carácter peregrino de este creyente llamado Enoc. La iglesia al igual que Enoc, es un pueblo peregrino y extranjero, que transita con destino hacia su patria celestial.

DOCTRINA FALSA PROSPERIDAD, PACTOS Y SUFRAGIOS
No se puede comprar a Dios ni su Favor: Hch 8:20 "Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero". Isaías 55:1, Apocalipsis 22:17, 2 Pedro 2:3, 2 Pedro 2:15, Mateo 10:8 Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis (de gracia), denlo gratuitamente (denlo de gracia).
Dios quiere que seamos prosperados: 3 Juan 1:2: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma". Pero no se tiene que basar nuestro gozo en el dinero: 1 Timoteo 6:8: "Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto".
La Prosperidad Bíblica es consecuencia de una vida de obediencia a Dios: Deuteronomio 8:18 "Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día".
NO HAY MÁS PACTOS Hebreos 8: 6, 8, 13 y 9:15-18 Toda persona que intenta hacer mas pactos, al hacer eso (lo sepa o no) está despreciando el nuevo pacto como si tuviese defectos, porque si es perfecto no se procura lugar a otro.

CONFESIÓN POSITIVA

Desde que el hombre pecó seducido por Satanás, éste siempre se ha esforzado por hacerle creer que puede llegar a ser Dios. Pero es en estos tiempos que hay un resurgimiento del culto al hombre. Líderes “cristianos” se sienten y se auto-proclaman “dioses”, y esta idea con fuerza va moldeando el pensamiento y la doctrina de muchos cristianos. (Isaías 14:12-15; Génesis 3:1-5) Esta creencia es fundamental para las enseñanzas del MOVIMIENTO DE LA CONFESIÓN POSITIVA.
Paul Yonggi Cho: “La razón de que digan que supuestamente podemos ‘pronunciar la palabra creativa’ y ‘llamar a aquellas cosas que no son como si fueran’, del mismo modo que lo hace Dios, es porque somos dioses”, "La Seducción de la Cristiandad"
Benny Hinn: “Cuando tú dices, ‘yo soy salvo’, ¿qué estás diciendo? Tú estás diciendo, ‘yo soy un cristiano’. ¿Qué significa esa palabra? Significa, ‘yo estoy ungido’. ¿Tú sabes lo que significa ungido? Significa Cristo; cuando tú dices, ‘yo soy un cristiano’, tú estás diciendo, ‘yo soy Mesías’ en el hebreo. Yo soy un pequeño Mesías caminando sobre la tierra, en otras palabras.
Morris Cerullo: “Cuando yo subo a esta tribuna, ustedes no están mirando a Morris Cerullo, ustedes están mirando a Dios. Ustedes están mirando a Jesús”. "Cristianismo en Crisis"

Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites
(Santiago 4:3). La palabra traducida “deleites” no se refiere a un deseo pervertido sino a un placer o diversión; lo que el corazón desea. En Getsemaní Jesús pidió que pasara de Él la copa. Esto fue su deseo, pero en su oración Él reconoció la voluntad de Dios. Él dijo, “pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42). La voluntad de Dios siempre tiene prioridad sobre los planes y deseos del creyente. Se deben recordar constantemente las palabras de Santiago: “En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello” (Santiago 4:15).
Según algunos que creen esta idea de la confesión positiva, las promesas de Dios se clasifican en las áreas de bendiciones materiales, físicas, y espirituales; los creyentes deben reclamar o confesar estas bendiciones y no orar por ellas. Las instrucciones a no orar por las bendiciones prometidas contradicen las enseñanzas de la Palabra de Dios.
• Los alimentos son una de las bendiciones prometidas por Dios; sin embargo, Jesús enseñó a sus discípulos a que oraran: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” (Mateo 6:11).
• La sabiduría es una bendición prometida por Dios; sin embargo, las Escrituras declaran: “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1:5).
Aunque los caminos del Señor son más altos que los del hombre, y no podemos comprender el motivo de cada mandato en las Escrituras, sabemos que en su sabiduría Dios ha ordenado la oración como parte del proceso de satisfacer una necesidad.

FALSA DOCTRINA MONTANISTA
Apolonio, obispo de Éfeso siglo II, escritor eclesiástico que denunció la doctrina Montanista, la cual enseñaba que con ellos había comenzado una nueva era. De igual modo que en Jesucristo se había iniciado una nueva edad, ahora estaba sucediendo lo mismo con la dádiva del Espíritu Santo a los montanistas. Montano comenzó a profetizar, diciendo que había sido poseído por el Espíritu Santo. Montano se sintió transportado a estados de éxtasis durante los cuales profería advertencias proféticas. Luego se unieron a él dos mujeres, Prisca y Maximila, que también empezaron a profetizar. Montano y sus profetisas anunciaban el final inminente del mundo, ordenando a sus fieles que se reunieran en un lugar determinado para esperar allí el descenso de la Jerusalén celeste. Su concepción del profetismo difería sustancialmente de la Bíblica, puesto que los profetas del montanismo se consideraban como receptáculos de la divinidad: no eran ellos quienes hablaban, era el Espíritu quien hablaba por su boca. Así, Montano era un nuevo Paráclito que continuaba la revelación contenida en el evangelio.

Estos son los argumentos de Apolonio contra esta herejía:
"Montano enseñó la disolución de matrimonios, instituyó la ley de los ayunos, llamó con el nombre de Jerusalén a Pepuza y a Timio (dos poblados Frigios) estableció recaudadores de dinero, estas primeras profetisas dejaron a sus maridos desde el mismo instante en que fueron llenas de aquel espíritu" Dice Apolonio más adelante, refiriéndose a como estos engañadores obtenían beneficio económico de sus oyentes:
"¿No crees que toda la escritura prohíbe que un profeta tome dones y dinero? Así, cuando veo a la profetisa que ha recibido oro, plata y ropas costosas, ¿cómo no he de recharzarla?" "...demostramos que los que entre ellos se llaman profetas y mártires toman su dinero, no solo de los ricos, sino incluso de los pobres, de los huérfanos, y de las viudas" (Apolonio, en boca de Eusebio, Op. citada Libro V, Cap. 18:2-3)
Más adelante habla del lujoso modelo de vida de estos carismáticos del siglo II que nos recuerda a los Telepredicadores del moderno movimiento carismático que viven con todo tipo de lujos en impresionantes mansiones, conduciendo coches costosísimos y viajando en aviones privados que desde luego no han ganado honradamente con el sudor de sus frentes, mientras visten a la última moda.

ECUMENISMO
El término «ecuménico» proviene del vocablo griego "he oikoumene", y significa "La Tierra Habitada". El "Ecumenismo" incluye, no sólo a los Grupos Cristianos que se hacen llamar Protestantes, sino también a las Iglesias Ortodoxas Orientales, la Iglesia Católica Antigua y la Iglesia Copta. Y en este último tiempo también con las religiones tan diferentes como el budismo o el islam. El Papa Francisco a declarado: Siguen en la firme voluntad de proseguir por el camino ecuménico.
2 Cor 6:14-15: "¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?". Mateo 6:24: "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas".

««« volver a escuela ministerial

Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.


Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67