Iglesia Camino Real
Loading...

10. El evangelismo



««« volver a escuela ministerial

EL EVANGELISMO PARA EL HOMBRE Y POR EL HOMBRE
 

 El evangelismo es una actividad humanizada, el hombre es el objetivo último del esfuerzo de predicar el evangelio ya que el hombre es el único agente autorizado por Jesucristo para comunicar la obra redentora de Cristo en la cruz del Calvario.  

Existen dos tipos de evangelismo: 

 • Evangelismo personal - si estamos predicando a una sola persona.  

• Evangelismo masivo - si estamos predicando a dos o más personas. 

 El evangelismo no depende de un llamado especial, es un llamado general a todos los redimidos a predicar el evangelio, existe también el don a predicar el evangelio. No existe un nivel de importancia entre el evangelismo personal y masivo (Hechos 8:5).  

El Espíritu Santo trabaja personalmente aunque se esté predicando masivamente                 (Juan 16:7-8). 

 Nosotros solo fuimos llamados a predicar y anunciar, el Espíritu Santo el que convence de pecado, lava los pecados, santifica y justifica (1 Corintios 6:11). 

 

El mensaje que encierra el evangelio y cómo transmitirlo 

 Dentro de la comunidad cristiana, la palabra “evangelio” y todos sus derivados se usan muy frecuentemente e incluso se confunden sus significados.  

Evangelio 

 La palabra “evangelio” aparece 72 veces en el Nuevo Testamento. El término proviene del griego y significa “Buenas Noticias”. Los griegos lo utilizaban para informar a las ciudades las buenas noticias acerca de lo sucedido en los campos de batalla. En el contexto cristiano, el Evangelio es Jesús mismo para salvación, en todo su esplendor, como Rey, Sacerdote, Señor y Dios. 

Evangelismo 

 La palabra evangelismo no aparece en el Nuevo Testamento. La idea central de esta palabra es la de realizar la tarea de evangelizar. El evangelismo es la proclamación de Cristo como Salvador y Señor a través de cualquier método o estrategia. 

 Evangelizar  

Evangelizar es diferente que predicar.  

Predicar es publicar.  

Evangelizar es anunciar o proclamar buenas nuevas, el mensaje de salvación.  

Evangelizar o anunciar se utiliza 52 veces en el Nuevo Testamento. 

 

 

 

¿QUÉ ES EVANGELIZAR?  

•Es presentar a Cristo Jesús de tal manera en el poder del Espíritu Santo, que los hombres pondrán su confianza en Dios a través de Él, que lo aceptarán como su Salvador y que le servirán como a su Rey en la comunión de su iglesia.  

• Evangelizar significa testificar con el alma inflamada, con el objetivo de llevar a los hombres a un conocimiento salvador del Señor Jesucristo.  

• Evangelizar es proclamar las buenas nuevas de que Cristo Jesús murió por nuestros pecados y que resucitó conforme a las Escrituras y que como Señor reinante ofrece ahora el perdón de los pecados y la dádiva libertadora del Espíritu Santo a todo aquel que se arrepiente y cree. 

 

Evangelista 

 El evangelista es un mensajero de buenas noticias (Efesios 4:11). En el Nuevo Testamento, la única persona que recibe el nombre de “evangelista” es Felipe (Hechos 21:8). Timoteo fue exhortado por el apóstol Pablo a hacer obra de evangelista (2 Timoteo 4:5). 

 Existen dos tipos de evangelistas, con la misma función pero diferente responsabilidad.  

a) El que tiene el don: regalo de algunas personas de la congregación (Efesios 4:12).  

b) Los redimidos (1 Pedro 2:9, Mateo 28:19).  

Cristo debe salir en forma natural en cada actitud y los que le rodean deben ver el rostro de Jesús en el renacido. Tal vez no se es evangelista en el don, pero sí en la vida (Romanos 8:9). Evangelizar es vivir entre la gente con Cristo como Señor, siendo un testigo. 

 

Evangelio completo  

Se refiere a un plan completo de conversión, testimonio, incorporación a la iglesia, enseñanza y vuelta a la predicación (Mateo 28:19-20). Existe una estrecha relación entre ir a hacer discípulos, bautizarlos y enseñarles para que ellos mismos salgan a predicar (Hechos 1:15, 2:41-42, 4:4, 5:14, 6:7, 9:31, 16:5). 

 El Dr. Virgilio Gerber analizó el crecimiento de la iglesia desde sus principios en Jerusalén, dice que se ve una estructura clara del funcionamiento de una iglesia local evangelística con 4 características 

 1. Incorporación al grupo, la gente ganada para Cristo se bautizaba y se unía a la comunidad cristiana (Hechos 2:41).  

2. Adoctrinamiento bíblico. La gente que se bautizaba y se unía a la congregación, recibía instrucciones sobre la doctrina de los apóstoles (Hechos 2:42). 

 3. Identificación cultural. Las personas tenían el favor de todo el pueblo (Hechos 2:47).  

4. Propagación continúa. No cesaban de evangelizar y el Señor añadía cada día gente nueva (Hechos 2:47b) 

 

 

 

 

EL MENSAJE 

 Al hablar de evangelismo, se tiene que hablar acerca del mensaje porque no existiría el evangelismo si no existe un mensaje que comunicar. 

 Fidelidad al mensaje  

Sin una fidelidad total, no podemos decir que predicamos el evangelio (Juan 12:49).  

• 1 Corintios 1:17  

• 1 Corintios 2:1  

 

Peligros en la presentación del mensaje 

 • Contextualizar el mensaje. 

 Se debe evitar adaptar el mensaje al pensamiento moderno o al estilo actual de vida en la ciudad o en el campo o en un determinado sector. Es diferente cambiar algunas palabras que están en español antiguo a alterar el mensaje. Si alteramos el mensaje central, nos convertimos en escritores de un nuevo evangelio sin Cristo que no logrará vidas transformadas. Predicar el evangelio de ofertas no es dar el mensaje de Dios. 

 • Anteponer la experiencia personal 

 Si usted cierra su Biblia, está cerrando definitivamente la posibilidad de que Dios le hable. Cuando usted se encuentre con casos como estos, sepa que el mensaje no es de Dios. 

 

EL MENSAJE PURO DEL EVANGELIO 

 El mensaje evangelístico tiene que ser, número uno, totalmente bíblico porque no es congruente pretender hablar de parte de Dios e ignorar lo que él dijo. Todo lo que un cristiano diga o haga con la intención de proclamar el mensaje de salvación debe ser respaldado por la Palabra de Dios, pero no se puede respaldar el mensaje de Dios sacando versículos de contexto o buscando historias del Antiguo Testamento y construyendo doctrinas de la gracia con elementos del antiguo pacto. 

 Dios es Creador  

El mundo busca a Dios no con la creencia de que existe sino con la esperanza de que exista para ayudarlos en algo en lo cual están enterrados y no pueden salir. El mensaje del evangelio comienza con Dios (Juan 3:16). El mensaje del evangelio es para el hombre y es dado por los hombres que primero lo recibieron pero no está centrado en el hombre (Hechos 17:22-31).  

Dios es amor  

La base bíblica del evangelismo es el amor (Juan 3:16). La misión de Dios que ahora está en nuestras manos nace por amor a la humanidad (1 Juan 4:8-10).  

 

 

 

Todos somos pecadores  

La palabra “pecado”, tiene dos traducciones literales: errar al blanco y transgredir o traspasar una línea marcada o una cerca (Romanos 3:23). El hombre pecó, traspasó la línea marcada por Dios, toda la raza humana está amarrada a ese pecado original y de forma natural, nuestro cuerpo tiende al mal (Romanos 7:21-23). Si en la presentación del evangelio no presentamos el mensaje completo, hacemos inútil el sacrificio de Cristo, porque sin pecado original no hay necesidad de sacrificio expiatorio.  

 

Cristo murió por nosotros 

 El plan de Dios fue y es atacar el problema de raíz. Si el pecado original entró por Adán, tiene que salir por Cristo (1 Corintios 15:21-22). En Cristo el hombre es justificado, declarado justo ante Dios, quedando libre de culpa (Isaías 53:6). No se puede predicar el evangelio si quitamos la cruz. La cruz está unida al pecado del hombre, no existen palabras que describan el significado eterno de la cruz (Romanos 5:8-9). 

 

La Sangre 

 En la Ley del antiguo Pacto, sin sangre no hay remisión de pecados (Éxodo 12). La sangre de Cristo es la única marca en nuestra vida que Dios respetará el día de pagar cada uno según su obra (Juan 1:7, Hebreos 9:22). Al ser fiel al mensaje evangelístico, no se puede pasar por alto la muerte expiatoria de Cristo, ni su sangre por la cual somos justificados (1 Timoteo 2:5-6). La Cena del Señor es predicación del Evangelio, hasta que él venga, en memoria de él.  

 

La resurrección  

En su resurrección está nuestra victoria (1 Corintios 15:3-4), contrariamente al Antiguo Testamento, con Cristo una sola vez es suficiente (Hebreos). El bautismo es el testimonio de la muerte y resurrección de Cristo, morimos con él en las aguas y resucitamos con él al salir de las aguas (Hechos 17:30-31).  

 

El arrepentimiento 

 El arrepentimiento es la llave que abre la puerta a la nueva vida (Hechos 11:18). Ser fieles al mensaje es presentar el arrepentimiento (Hechos 3:19, 20:21) 

 

El llamado a creer 

 No es un creer intelectual, creer es fe salvadora, es creer que Dios envió a su único hijo para ser sacerdote y ofrenda a la vez por los pecados de la humanidad, que vino una vez y su ofrenda es perfecta. Es reconocerse pecador y alejado de Dios y aceptar personalmente el sacrificio de la cruz como único y suficiente modo puesto por Dios para que el hombre llegue a él. 

 “Creer” se traduce del hebreo aman que es fe (Génesis 15:6, Romanos 4:5). La fe es la conexión del alma humana con Dios (Juan 3:36), es un regalo de Dios (Efesios 2:8-9). El creerle a Cristo implica un compromiso de la voluntad del hombre hacia la persona de Jesucristo. En la presentación del mensaje de Jesucristo, no tenemos el derecho de ocultar el costo del discipulado.  

 

Recibir 

 Recibir a Cristo es aceptar la obra redentora de Jesús, la cual nos une con Dios y nos salva de las consecuencias del alejamiento de Dios (Juan 1:12, Gálatas 4:6). Aceptar a Cristo y acceder a ser salvados es un acto individual (Juan 3:3, 6). 

 

 Confesar  

Existen 2 tipos de confesión, la confesión de los pecados y la confesión para salvación (Romanos 10:8b-10). El bautismo es una señal de que se ha creído, hay arrepentimiento y se ha aceptado a Cristo. 

 

EVANGELISMO EN LA IGLESIA LOCAL 

 “Quizá resulte muy sencillo pensar que la era del evangelismo ha llegado a su fin”, comentó el arzobispo de la Iglesia Anglicana de Sídney en 1984, “sin embargo este es el tipo de pensamiento que lleva al marchitamiento que pesa sobre las iglesias cuya visión ha comenzado a fallar”. 

 La iglesia local debe canalizar la fuerza evangelística natural y coordinar los esfuerzos de los miembros para agregar más gente al reino de Dios (1 Pedro 2:9).  

 

Planes para el evangelismo  

Programar y preparar en fechas claves reuniones evangelísticas con terminología que la gente inconversa comprenda sin modificar el mensaje. Es necesario también a través de la iglesia local armar planes evangelísticos para cada año buscando ser de bendición a los vecinos.  

 

Evangelismo a la niñez  

Se pueden realizar en la misma clase bíblica o en reuniones o festivales infantiles con juegos, música, títeres para luego presentar a los niños el mensaje de Cristo.  

 

Evangelismo a estudiantes  

Se pueden organizar charlas y debates o mesas redondas donde se trate un tema serio con buen nivel y en profundidad. También se puede presentar una película, discutirla y luego debatir con alguien que modere la discusión y sepa bien de qué se trata para no perder el control.  

 

Evangelismo con mujeres y  hombres  

Puede ser un almuerzo o una cena en algún buen lugar con hombres o damas profesionales o empresarios, invitando a un buen conferencista que hable sobre un tema de interés y luego presente a Cristo con el nivel que la circunstancia amerite. 

 

Evangelización por teléfono 

 a) Preparar un pequeño mensaje de esperanza de 1 minuto y ponerlo en un contestador, publicar ese número para que personas con problemas escuchen el mensaje y sean invitadas a la iglesia.  

b) También puede preparar un grupo de consejeros para atender un teléfono y responder a los problemas de la gente. 

 c) Llamar a todos los teléfonos de la zona invitando a los vecinos a una reunión especial evangelística o para decirles que están confeccionando una lista de las necesidades de los vecinos para orar. El único pedido que se les debe hacer es que cuando la necesidad sea contestada vayan a la iglesia a contarlo.  

 

Evangelismo por escritos (folletos – tratados)  

Lo mejor en estos casos es repartir los tratados en cada casa del barrio, no se debe detener a discutir, tiene que ser con un objetivo.  

 

Evangelismo por afinidad  

En todas las actividades evangelísticas con grupos específicos, lo primero que se debe hacer es juntar a los de ese grupo que están en la iglesia y motivarlos a llegar a su entorno inconverso para asistir a la actividad. Ellos conocen el ambiente y es más fácil que ellos lleguen a sus colegas y les puedan presentar el mensaje de salvación.  

 

Evangelismo por radio y TV  

Cada vez que tengan oportunidad de predicar el evangelio a través de los medios masivos de comunicación. 

 

El evangelismo está ligado en su totalidad al cuidado de los nuevos convertidos.


««« volver a escuela ministerial

Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.


Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67