Iglesia Camino Real
Loading...

13.1. Testigos de Jehová


««« volver a escuela ministerial


IGLESIA: testigos de Jehová, o el Atalaya.

FUNDACION: 1884

FUNDADOR: Carlos Taze Rusell

AUTORIDAD: los escritos de Rusell, que son seis y del Juez Rutherford que son 100 libros, para la interpretación de la Biblia.

TEOLOGIA: unitaria. Creen que Cristo es un ser espiritual, el arcángel Miguel.

ATRACCION ESPIRITUAL: miembros exclusivos del Reino de Dios. Son ganados mayormente mediante materiales impresos, trabajo personal e instrucción en casas particulares.

 

ORIGEN

Si se hubiera hecho caso a Deuteronomio 18:22 a fines del año 1914, no se vería ahora en ciertas casas el rotulo SALON DEL REINO. No llegarían a la puerta los repartidores de la revista Atalaya y Despertad. No existiría el grupo religioso de los testigos de Jehová. Pues el texto bíblico dice:

Si el profeta hablare en nombre de Jehová y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la hablo tal profeta; no tengas temor de él.

 

No obstante, como se han seguido propagando las doctrinas de su fundador, aun cuando sus profecías han resultado falsas, esta organización cuenta actualmente con más de 5 millones de adeptos por el mundo.

 

Aunque un testigo debe decir lo que sabe a ciencia cierta, los Testigos de Jehová testifican sobre lo escrito en los libros de sus fundadores Rusell y Rutherford “VERDADES” que no concuerdan con la realidad.

 

Pareciera que un estudio del origen de su secta desilusionaría a cualquier TESTIGO y lo haría abandonar el sistema. Pero sus dirigentes han sabido desviar la mirada de los hechos. Han cambiado el nombre de la organización varias veces y han hecho modificaciones en el texto de los libros publicados por el fundador para que las ediciones nuevas concuerden con la doctrina revisada de la actualidad.

 

Doctrina de los Testigos de Jehová

Los testigos de Jehová creen que la Biblia es la Palabra de Dios, pero para comprender su sentido correcto hay que interpretarla a través de los escritos de Rusell y de Rutherford.

En la práctica, estos la sustituyen. Además, tienen su propia versión de la biblia, la traducción del nuevo mundo de las santas escrituras, que difiere de las demás de manera conveniente para ciertos puntos doctrinales.

 

Con respecto a los varios tomos de sus estudios en las escrituras, Rusell dijo: SON PRACTICAMENTE LA BIBLIA MISMA. Advirtió el peligro de leer la Biblia sola sin la orientación de sus escritos. El que lo hiciera aun después de estar familiarizado con los estudios en las Escrituras, al cabo de dos años VOLVERIA A LA OSCURIDAD. En cambio, al que no lea la Biblia, pero lea los escritos de Rusell LE ALUMBRARA LA LUZ.

 

El evangélico se asombra frente a presunción tan monumental. Mira con sospecha cualquier religión que ofrezca una clave sin la cual no se pueden entender las Escrituras. Esta a la vista que la clave las tuerce y les da un significado distinto al legitimo. La Biblia no es de INTERPRETACION PRIVADA (2 Pedro 1:20). Quiere decir sencillamente lo que dice, sin que haya necesidad de una clave especial para atenderla. Cristo exhorto a escudriñar las Escrituras y no dijo nada sobre la necesidad de una clave Juan 5:39.

El salmista consideraba que la lectura de la Biblia alumbraba como lámpara, sin necesidad de ninguna clave. Salmo 119:107,130.

 

DIOS

Los Testigos de Jehová enseñan que la doctrina de la Trinidad es una doctrina pagana y que Dios es una sola persona, no una trinidad. Jehová es el nombre de Dios, pero para ellos Jesús no es Dios.

La Biblia enseña que Dios es tres en uno y uno en tres: UNA TRINIDADA.

Sabemos que es un misterio para la mente humana, pero lo aceptamos por fe, porque la Biblia lo enseña Génesis 1:26... 11:7…. Deuteronomio 6:4.

La naturaleza de la unidad divina no excluye el concepto de una pluralidad de personas en Dios.

Mateo 3:16,17 Mateo 28:19 Efesios 3:14-16 Hebreos 3:14-16 Hebreos 9:14 2 corintios 13:14


EL ESPIRITU SANTO

Los Testigos de Jehová enseñan que el Espíritu Santo no es una persona, sino sólo una influencia o emanación de Dios. Que es una fuerza activa, invisible. Dicen que Jehová no reparte su energía dinámica (Espíritu Santo) por medio de cualquier organización, ni hallen fuera de su propia organización, la “madre” de todos los que se han dedicado a Dios, (es decir, los testigos).

La Palabra de Dios nos enseña que el Espíritu Santo es una personalidad, una persona y no simplemente una influencia. El es eterno (Hebreos 9:14); Omnipotente (Lucas 1:35,37); omnisciente (Salmo 139:1-12); manifiesta los atributos de una persona: escudriña (1Corintios 2:0); enseña (Juan 14:26); habla (Hechos 13:2); testifica (Juan 15:26); puede ser contratado (Efesios 4:30), afrentado (Hebreos 10:29) y rechazado (Hechos 7:51).

Jesús insistió en la personalidad del Espíritu Santo usando su pronombre masculino en las siguientes citas: Juan 14:16,17… 16:8,13… romanos 8:9

 

JESUCRISTO

Los Testigos de Jehová niegan la divinidad de Cristo. Lo llaman Hijo de Dios, pero es una frase de conveniencia. Según sus estudios, e el tomo 5 dice: (nuestro redentor existió como espíritu antes de hacerse carne y vivir entre el hombre. Era conocido como el arcángel Miguel).

En la revista Atalaya dice: (Cristo Jesús, Miguel, peleo con el dragón y este fue echado a la tierra) apocalipsis 12:7

En otros libros de ellos dicen cosas como: (Jesús no era Dios Hijo), (Miguel es realmente Cristo Jesús).

(Cuando Dios dijo: hagamos al hombre, hablaba con una poderosa criatura espiritual que él había hecho mucho antes de crear la tierra). Según sus estudios, Jesús es una de las muchas criaturas espirituales creadas por Dios y tiene algunas de sus cualidades.

La Biblia habla de la divinidad de Cristo: Juan 1:1, 10:28, Mateo 1:23, 16:16, Romanos 9:5, Tito 2:13, 1 Timoteo 3:16, Colosenses 1:16,17, Filipenses 2:6-11, Apocalipsis 1:8.

Los Testigos de Jehová niegan la encarnación de Cristo. Enseñan que Jesús no poseía dos naturalezas cuando estaba en la tierra, ni tampoco ahora. Ahora es solo un ser espiritual.

Los Testigos de Jehová niegan la resurrección corporal de Cristo. Dicen: (quizá su cuerpo fue disuelto en gases, o quizá sea preservado en algún lugar. Nadie sabe). Resucito como ser espiritual sin cuerpo.

Para aparecer a distintas personas tomo cuerpo para la ocasión. Se le apareció a Tomas en un cuerpo similar a aquel que tuvo en vida, solo porque Tomas no creía.

Los discípulos mismos, al ver por primera vez a Cristo resucitad, creyeron que era solo su espíritu. Para convencerlos de que estaba en su cuerpo les mostro las manos y los pies horadados, los invito a palpar su cuerpo y comió delante de ellos. Les enseño que para cumplir las Escrituras eran necesarias su muerte y resurrección. Luego los comisiono como testigos de esa verdad, Lucas 24:26-49.

Los testigos niegan la venida futura de Cristo. El fundador Rusell enseño que Cristo ya vino en 1874 y todos los cristianos verdaderos que estaban en aquel tiempo en los sepulcros fueron resucitados en 1878. Entonces ellos y Cristo se quedaron en la tierra, invisibles, haciendo una obra especial. Rusell fue llamado para ser nombrado “mayordomo fiel y prudente” al cual el Señor ponía su obra.

Jesus dijo que veriamos al Hijo del hombre3, como lo afirman también otros pasajes. Hechos 1:11, 1 tesalonicenses 1:10, 2:19, 3:13, Juan 14:3.

La enseñanza de los testigos no tiene lugar alguno donde situar el arrebatamiento de la iglesia descrito en 1 tesalonicenses 4: 14-17.


LA SALVACION

A pesar de negar que Cristo sea Dios, dicen que Dios “envió a su hijo para morir por nuestros pecados”. Rusell enseño que el rescate hecho por Jesucristo no garantiza la vida eterna, sino sólo una segunda oportunidad para todo hombre.

Jesús pago sólo el pecado de Adán y quito la pena de la muerte para que todo hombre pudiera tener otra oportunidad para salvarse. El que cree en Cristo no tiene la vida eterna ahora, pero la tendrá en el futuro. No es nacido de Dios. Nadie puede nacer de Dios hasta que resucite de la muerte.

Pero que dice la Biblia: Juan 1:12, 3:3-6, 5:24 , Efesios 2:5 , 1ª Juan 5:11-13 , 1ºPedro 1:23 TODO EL QUE CREE EN CRISTO TIENE VIDA ETERNA Y ES NACIDO DE DIOS.

Ellos enseñan que la salvación se obtiene mediante las obras propias y especialmente por ser miembros de su organización, fuera de lo cual no hay salvación.

Para ganar la vida eterna en el nuevo mundo es imprescindible asistir a sus reuniones y colaborar en la enseñanza de sus doctrinas a otras personas.

 

LA INMORTALIDAD

Según ellos, cuando el hombre muere, su alma deja de existir hasta la resurrección. “LA MUERTE ES UN PERIODO DE ABSOLUTA INEXISTENCIA” (no hay condenación)

En Filipenses 1:21-23, el Apostol Pablo dice que “el morir es ganancia” y que desea “partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor”. Se ve claramente que Pablo no creía que la muerte es un tiempo de inexistencia; más bien, para el cristiano es estar con Cristo, cosa mucho mejor que la vida aquí.

Enseñan que los malos tendrán otra oportunidad para recibir a Cristo bajo circunstancias más favorables durante el milenio. Dicen que el sacrificio de Cristo le asegura a la humanidad el poder despertar de la muerte con el privilegio de llegar después a la perfección. También dicen que los muy malos ya han sido destruidos. Pero las personas sinceras tendrán otra oportunidad. Entre ellos estará el ladrón de la cruz que clamo a Cristo, porque demostró que su corazón no era completamente malo.

En cuanto al ladrón arrepentido en la cruz, creemos que fue salvo en el momento que se dirigió a Jesús confesando su fe en Él y en su reino.

Jesús se lo aseguro al decir: “de cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso” Lucas 23:29-43. Aunque ellos en su biblia dice: “verdaderamente te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso”

La Biblia no dice nada en cuanto a una segunda oportunidad después de esta vida para ser salvo. Al contrario, insiste en que hoy es el dia de la salvación 2ªCorintios 6:2.

Ellos enseñan que los que resucitaran antes del milenio y el resto de los muertos resucitaran al final del milenio; serán llevados delante de Dios para ser juzgados, y el que no se halle escrito en el libro de la vida será echado al fuego eterno... Apocalipsis 20:5-6, 11-15.

La enseñanza de que los malos serán aniquilados es atractiva al corazón humano que quiere andar en sus propios caminos sin tomar en cuenta a Dios.

En Mateo 3:12, 25:41-46, Jesús presenta el castigo de los malos como algo que será eterno como el gozo de los salvos. Apocalipsis 19:20, 20:10, dice que después del milenio el diablo es echado al lago de fuego donde están la bestia y el falso profeta que fueron echados allí al principio del milenio para ser atormentados por los siglos de los siglos.

 

LA RESURRECCION Y LOS 144.000

Ellos enseñan que Dios ha determinado que habrá 144.000 personas rescatadas de la tierra para reinar con Cristo y que durante 1900 años, Él ha estado formando ese “pequeño rebaño”. En 1918, Cristo vino a su templo y resucito a todos los que pertenecían al pequeño rebaño. Así se cumplió 1ª tesalonicenses 4:16. Desde entonces están reinando en el cielo con Cristo. Pero el número no está completo, porque hay varios miles todavía en la tierra que no han muerto. Estos al morir no duermen en la muerte, sino que resucitan inmediatamente a la vida en el cielo.

En Apocalipsis 7:9-17 se habla de una gran multitud que está en el cielo y que ha sido salvada de todas las naciones, pueblos y lenguas. De modo que no hay fundamento alguno para la enseñanza de que solo 144.000 entraran en el cielo, ni tampoco para decir que los 144.000 son los “israelitas espirituales”, es decir, los testigos de Jehová.

Ahora bien, como para ellos solo 1444.000 pueden ir al cielo, ¿Qué les ocurrirá a los tres millones que dicen haberse convertido a sus doctrinas?...


El trato con los testigos de Jehová.

Lo principal es convencerlos de la deidad de Cristo que hace posible la expiación de nuestros pecados y la salvación de nuestras almas por la fe en Él.

Tenemos que buscar en la Biblia cada texto que ellos citen, leerles el contexto para que vean claro el significado, y preguntarles por que lo sacan del contexto para darle otro significado. Eso no debe hacerse en forma de discusión sino demostrando que nosotros si estamos de acuerdo con todo lo que dice la Biblia.

Algo que se le puede decir es: ¿jamás alguien le ha explicado con claridad, de manera que lo pudiera usted comprender, que la Biblia enseña que todo aquel que quiera puede ganar el cielo y la vida eterna y no solamente los 144.000?.....

Casi siempre dirán NO. Luego se les invita a pasar, diciendo que tendrá mucho gusto n explicarles esta maravillosa verdad, como nos lo enseña la Palabra de Dios de una manera sencilla. Primero se los dirige en oración, pidiendo que el Señor este presente y revele la verdad y luego se les presenta el plan de salvación, haciendo que ellos mismo lean: Romanos 3:23, Juan 3:16, 4:24, 6:47, 1ªJuan 5:9-13.

De su propio testimonio de cómo llego a conocer a Cristo. El testimonio puede hacerles ver que usted ha encontrado lo que ellos desean. Si le quieren interrumpir con alguna doctrina de Atalaya, pídales permiso para terminar primero su presentación del evangelio. Después invítelos a aceptar a Cristo como su Salvador. Anímelos a leer detenidamente el evangelio de San Juan.

Ellos creen que solamente los que sobrevivan la batalla del Armagedón serán salvos. De modo que el punto principal en el trato con ellos es la posibilidad de ser salvo ahora, y saberlo.

Aunque tienen sus sermoncillos aprendidos de memoria y andan de casa en casa para cumplir con su deber, muchos de ellos son almas hambrientas de la verdad. No se acobarde, preséntele al Cristo vivo. ¿Quién sabe si es para esto que Dios los ha traído a su puerta?..


*¿Cuál es la fuente de autoridad para un Testigo de Jehová?
La fuente de autoridad para ellos son los libros de Rusell y Ruthenford.
¿Qué dice la Biblia?
Que no es de interpretación privada y que escudriñemos las escrituras. 2ª Pedro 1:20

*¿Qué piensan los Testigos de Jehová de la trinidad?
Que es una doctrina pagana y que Dios es una sola persona.
¿Qué dice la Biblia?
Enseña que Dios es tres en uno y uno en tres: una trinidad. Génesis 1:26, Mateo 3:16-17, Efesios 3:14-16

*¿Quién es Jesucristo para un Testigo de Jehová?

El arcángel Miguel...

*¿Fue Jesucristo creado por Jehová? NO

¿Qué dice la Biblia?
Colosenses 2:9 Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano.

*¿Quién es el Espíritu Santo para un Testigo de Jehová?
Ellos dicen que no es una persona sino una fuerza activa.
¿Qué dice la Biblia?
Nos dice que es una personalidad, una persona y no simplemente una influencia. El es eterno, omnipotente, omnisciente, enseña, habla, testifica y se entristece.


*¿Cómo se obtiene la salvación para un testigo de Jehová?

Tienen que asistir a sus reuniones y colaborar en la enseñanza de sus doctrinas a otras personas.
¿Qué dice la Biblia?
Que todo el que cree en Cristo tiene vida eterna. Juan 1:12

*¿Dónde van las personas salvas según los Testigos de Jehová?

Enseñan que los que mueren, su alma deja de existir hasta la resurrección. Y cuando resucitan tendrán mil años para adoptar una decisión. Si no obedecen al evangelio durante ese tiempo (el milenio) serán aniquilados.

¿Qué dice la Biblia?
Dice que al paraíso… hasta el dia del juicio Juan 5: 24-29


Preguntas de los testigos de Jehová a nosotros.

-Si Jesús es Dios, ¿Por qué le oro al Padre? (Juan 17)

-si Jesús es Dios, ¿por qué dijo Jesús en Juan 14:28 que el Padre era más grande que Él?

-de acuerdo a Juan 5:19, ¿Por qué Jesús dice que Él no puede hacer nada por Sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre?

-si Jesús es Dios, ¿Por qué en Lucas 18:19 dice?, ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo Dios.

-Colosenses 1:15 es usado por los Testigos de Jehová para decir que Jesús es la primera cosa creada. ¿Puedes demostrar lo contrario?



««« volver a escuela ministerial

Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.



Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67