Iglesia Camino Real
Loading...

7 (c) Libros poéticos


 

««« volver a escuela ministerial


La poesía bíblica fue compuesta durante el período de la monarquía y la prosperidad, antes de la división.  La mayor parte de esta poesía fue escrita por David y Salomón.  Incluye algunos de los libros favoritos de personas en todo el mundo, como el Salmo 23:
 

Forma“El Señor es mi pastor, nada me faltará.  En lugares de delicados pastos me hará descansar.  Junto a aguas de reposo me pastoreará.  Confortará mi alma.  Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre….”    

 

*Los Salmos es un libro de oraciones, adoración y  alabanzas escritos por los hombres, pero inspirado por Dios, y para alabar al mismo Dios. El libro de los salmos es l esencia de la adoración al Señor que por muchos años ha fundamentado en la vida del pueblo de Israel, y de una u otra forma se utilizaba para rendirle culto al Santo de Israel. 

Indudablemente, que el salterio, el arpa y los címbalos representan una manera de darle forma a la letra inspirada por Dios para que el hombre también conociera la belleza de recibir esa fortaleza que produce el canto a nuestro amado Padre. 

Los Salmos constituyen ese encuentro necesario entre el hombre y Dios, para presentar ese encuentro divino que produce la alabanza y adoración, lo cual afianza una relación de amor y de reconocer lo que Él hace y lo que es. En Él se reflejan los ideales de la piedad religiosa y la comunión con Dios, del dolor por elpecadoy la búsqueda de la perfección, del caminar en la oscuridad sin temor, guiados por la lámpara de fe; de la obediencia a laleyde Dios, de la delicia de adorar a Dios, de la comunión con los amigos de Dios... de la humildad bajo la vara de corrección, del saber confiar cuando triunfa la maldad y prospera la iniquidad, de mantener la serenidad cuando arrecia la tormenta. 
 
 

*Los Proverbios es una recopilación de dichos verdaderos que imparten sabiduría e instrucción.  Un proverbio es, por lo general, un breve dicho, tal vez escrito en lenguaje poético, que nos permite meditar y nos comprensión sobre la vida y la conducta humana.  

¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Un proverbio es una oración corta que comunica una verdad moral en una forma concisa y aguda. La enseñanza por medio de proverbios se originó en el oriente y es una de las formas más antiguas de instrucción. El mensaje principal de esos proverbios es que la sabiduría comienza en Dios. 

    Un proverbio es una declaración breve que comunica una verdad ética y moral. La enseñanza por medio de proverbios se originó en el oriente y es una de las formas más antiguas de instrucción. El libro contiene dichos, parábolas y comparaciones que ayudan a aplicar la sabiduría de Dios a la vida cotidiana. La declaración "el principio de la sabiduría es el temor de Jehová" establece la base para el modelo de conducta de los hijos de Dios. 

Versículo Clave: 1:7 ‘El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” 

 

 

*El libro de Job es uno de los más antiguos de la Biblia y es acerca de un hombre que sufrió tanto que hubiera preferido morir o nunca haber nacido.  En este libro se responde a la pregunta del ¿Por qué Dios? Aun cuando sus amigos y su esposa cuestionaban la razón de su aflicción y la consideraban una consecuencia de su pecado, Job representa para nosotros la fé que debemos de tener en las circunstancias más desfavorables que nosotros podamos presenciar en nuestras vidas.  La respuesta del porque, normalmente se encuentra plasmada en los caminos inexorables de Dios. Hombre de fe, descrito como «perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal» (1.1), Job es víctima de una cadena de desdichas que lo dejan bruscamente sin hijos y sin hacienda, enfermo y reducido a una condición miserable (7.4–5). A pesar de todas las desgracias, él confía en Dios y lo bendice (1.21), no deja que sus labios pequen contra el Señor, y aun sale al paso de las quejas de la esposa preguntándole: « ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?» (2.10).  En aquella situación, tres amigos del protagonista acuden «a condolerse con él y a consolarlo»: «Elifaz, el temanita, Bildad, el suhita y Zofar, el naamatita» (2.11). Contestando a los lamentos de Job, sus visitantes hablan por turno, y él responde a cada intervención. De esta manera se disponen tres series de discursos (3.1–31.40), a cuyo término aparece otro personaje, el joven «Eliú hijo de Baraquel, el buzita» (32.2, cf. v.6), que toma la palabra para reprender con ironía a Job y a sus amigos. Ninguno de ellos replica al largo y afectado discurso de Eliú (32.6–37.24), después del cual es Jehová mismo quien interviene y pone fin a todo el diálogo (38–41), al que solo seguirán unas palabras de arrepentimiento pronunciadas por Job (42.1–6).         Es evidente que este libro no pretende establecer una teoría general acerca del sufrimiento humano, ni tampoco una particular en torno a la infelicidad de que también son objeto quienes aman al Señor y actúan con rectitud. Lo que el libro ofrece es el planteamiento dialogado de dos puntos de vista sobre la causa de la desgracia: el tradicional, sostenido por Elifaz, Bildad y Zofar, según el cual Dios premia en este mundo al bueno y castiga al malo; y el que Job representa negándose a admitir que su infortunio personal se deba a un castigo divino. En esta doble y contradictoria perspectiva, la voz de Dios se deja oír finalmente para llevar a los dialogantes al reconocimiento de la incapacidad humana de comprender lo misterioso de los designios divinos. 

 

 

*Eclesiastés, o también llamado El Predicador, no tiene un autor conocido pero es muy probable que lo haya escrito Salomón debido a sus referencias intrínsecas a su mismo autor, quien era un rey y sabio personaje experimentado en casi todos los caminos de la vida.  La conclusión del libro se encuentra al final del mismo cuando dice:”Teme a Dios, y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre.  Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala". 

 

 

*El libro de Cantares fué escrito por Salomón como el capítulo 1, versículo 1 nos dice.  Este libro es sobre el amor en un estilo lírico en su conjunto de cantos.  En un sentido más profundo, el Cantar de los Cantares no se refiere solamente al sentimiento sano de la relación física y emocional del amor y el matrimonio, sino que trasciende a los espiritual como un simbolismo de la relación de Dios e Israel y el futuro de Cristo con los creyentes que forman su Iglesia (su novia)  

 

Salomón, David y Job son los principales escritores de estos libros.  Cuando en un sueño Dios se le apareció al rey Salomón, le dijo:”Pide lo que quieras que yo te dé y Salomón pidió tener un corazón sabio para poder dirigir al pueblo de Israel.  Cómo respuesta, Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grande (1 Reyes 3).  Dice la Biblia que Moisés compuso tres mil proverbios (1 Reyes 4:29-32). 

 

Proverbios, capítulo 1, dice: 

Los Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.  Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura... 

 

Salmos, capítulo 1 dice:  

"Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de encarnecedores se ha sentado.  Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prospera.  No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento.  Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá. 


««« volver a escuela ministerial

Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.

Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67