Iglesia Camino Real
Loading...

10. Fundamentos de la Iglesia Local


««« volver a escuela ministerial

La calidad del fundamento en la vida de cada cristiano determina que el fundamento de la iglesia este unido y creciendo.

Al principio de la enseñanza vimos la importancia de que cada cristiano tenga el fundamento de su vida sentado en Jesucristo, y vimos según Hebreos 6:1-2, cuáles eran estos fundamentos. Vimos como solo nosotros mismos somos los responsables de sentar el fundamento en nuestra propia vida.

En Lucas 6, Mateo 7 y 1ªCorintios 6:19-20, las Escrituras nos comparan con una casa y dicen: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por un precio (la crucifixión de Jesucristo); glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo (el templo de Dios) y en vuestro espíritu (también el templo de Dios), los cuales son de Dios.”

Para un creyente no es suficiente asistir a todas las reuniones y ser fiel a las actividades de su iglesia sin obedecer y poner por obra todas las enseñanzas que se estén dando allí. Muchos creyentes son perezosos. Se aparecen a las reuniones, reciben sus herramientas en la Palabra que se predica, pero luego no las usan, al no cumplirla ni hacer lo que ella dice.

EJEMPLO: una vez un hombre rico contrato a un arquitecto de obra para que le construyera su casa. El quería que se la hiciera con materiales de alta calidad. Desde un principio el hombre le dio al arquitecto de la obra todo el dinero que iría a necesitar para esta construcción. Así se podría dar el gusto y sentir el gozo de tener la responsabilidad él mismo de tomar ciertas decisiones.

2ªCorintios 6 dice que nosotros somos el templo de Dios, pero en el versículo 1 se lee: “Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos (de Cristo), os exhortamos también, que no recibáis en vano la gracia (la riqueza) de Dios (sin usarla o invertir en ella)”.

Pero el arquitecto pensó que como el hombre era tan rico, nunca se daría cuenta si no le compraba los mejores materiales y no le cavaba el hoyo con la necesaria profundidad. Así, pues, le compro materiales baratos y resolvió usar el dinero que había sobrado en la construcción de su propia casa para un futuro.

Cuando le termino la casa al hombre rico y se la presento para que viviera en ella, este le dijo:

“Desde un principio sabia que tu no tenias tu propia casa. Por eso yo te di dinero suficiente para construirme la mejor casa posible con la intención de dártela después a ti. Así tendrás donde vivir el resto de tu vida. Como somos buenos amigos, yo confié en que tú me construirías la misma calidad de casa que te hubieras hecho para ti mismo”.

 

Muchas veces nosotros vemos este ejemplo dentro de la iglesia. Los cristianos no se dan cuenta de que algún dia seremos juzgados y recompensados por la calidad de materiales que usamos en la construcción de nuestras vidas cristianas.

1ªCorintios 3:8-9 dice: “…cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque somos colaboradores de Dios (Él nos da la riquezas y las responsabilidades) (v-10).

Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada (como el hombre de la ilustración), yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima (cada uno de nosotros continuamos con la obra que ha comenzado los pastores y los maestros.) (v-11-16). Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el dia la declarara, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probara. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedifico, recibirá recompensa.

Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”

En 1ªCorintios 3:16 1ªCorintios 6:19 están hablando sobre nuestros cuerpos como templos del Espíritu Santo, mientras que 2ªCorintios 6:11-18 está hablando de que todos somos corporalmente un gran templo para que el Espíritu Santo viva y se manifieste a través de Él. Tu eres el templo del Dios viviente, como Él mismo lo ha dicho: “Yo permaneceré EN ELLOS y caminare CON ELLOS.”

 

Cristo uso por segunda vez la parábola de la casa y su fundamento. Tú no naciste de nuevo para vivir tu vida a solas. Dios ha ordenado que el crecimiento espiritual y la manifestación de sus dones solo se den a conocer al reunirse su pueblo continuamente y con regularidad.

Cristo dijo que deberíamos “ser edificados conjuntamente como piedras vivas para morada de Dios en el Espíritu” (Efesio 2:22; 1ª Pedro 2:5).

Pero Efesios 2:21 dice que solo creceremos cuando estemos correctamente coordinados, relacionándonos correctamente los unos con los otros.

No es por simple accidente que sentimos una atracción espiritual por los que estén dentro del Cuerpo de Cristo, para querer estar con ellos, compartir la Palabra de Dios con ellos y exhortarlos. Esta atracción nos la da Dios sobrenaturalmente. Así, que, debemos ceder a ella cerciorarnos de no estar permitiendo que nuestros gustos o disgustos estén gobernando nuestros corazones.

Todos formamos parte de este edificio espiritual de la iglesia en la cual vive Dios.

A esto se refiere Cristo cuando dice: “Edificare mi iglesia” (Mateo 16:18). El asemeja nuestras vidas individuales a un edificio y nuestras vidas colectivas unidas en uno, también a un edifico, pero sólo llama “mi iglesia “a nuestras vidas colectivas.

Son seis los fundamentos de la iglesia local. Estos se forman por el compromiso unido y corporal de todos los cristianos quienes se reúnen en privado y públicamente con continuidad, y a través de dicho compromiso. Cada creyente es responsable de su propio fundamento en Hebreos 6:1-2, y también lo es dar su parte para formar el fundamento firme para su iglesia en su localidad.

Estos seis fundamentos para la iglesia entera que garantizaran un ministerio fuerte y efectivo en su ciudad son:

  1. Enseñanzas

  2. Comunión y compañerismo unos con otros.

  3. La cena (el partimiento del Pan). En templo y en las casas.

  4. Las oraciones

  5. Fidelidad con las finanzas

  6. Adoración y alabanza a Dios.

El crecimiento a través del evangelismo personal y público es el resultado de establecer estos fundamentos en la iglesia local.

La frase “Y perseveraban” se nos presenta por primera vez en Hechos 2:42.

La prueba del tiempo, al continuar reuniéndote con la iglesia, es lo que demuestra si verdaderamente estas comprometido con Cristo como Señor y Salvador.

¡La iglesia local sólo será tan fuerte como las vidas de los individuos que la componen!

 

LOS FUNDAMENTOS DE LA IGLESIA LOCAL

Continuar con constancia es la verdadera evidencia de un compromiso y de una conversación solida.

Juan 8:31 dice: “Si continuáis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos”.

Hechos 14:22 nos exhorta a continuar en la fe y que a través de mucha tribulación debemos entrar en el reino.

1ªJuan 2:19 dice: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido (continuado) con nosotros…”

 

  1. LAS ENSEÑANZAS.

Efesios 2:20 dice: “...edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas…” encontramos que esta enseñanza está escrita en el libro de los Hechos y en las epístolas. Algunas de estas son:

el nuevo nacimiento, el arrepentimiento, la fe, la justificación, la salvación, la sanidad, la santidad, el bautismo en el Espíritu Santo, la Ley y la gracia, la fe y las obras, la muerte, entierro y resurrección de Jesucristo, y la segunda venida, el juicio temporal y eterno.

Hechos 2:42 y Hechos 5:42.

 

  1. LA COMUNION Y EL COMPAÑERISMO UNOS CON OTROS.

La palabra confraternidad, comunión o compañerismo, en el griego es KOINONIA. Significa “sociedad o unidad de los unos con los otros”. Esta palabra se usaba para describir los votos matrimoniales o a dos personas que entraban a fundar un negocio o sociedad para compartir las ganancias.

Hechos 2:44-45, Hechos 4:32, Hebreos 10: 24-25.

 

  1. LA CENA (el partimiento del pan)

1ªCorintios 11:23, 25, nos revela un orden divino:

  1. Tomaron el pan

  2. Lo bendijeron

  3. Lo partieron

  4. Lo dieron y repartieron

Mateo 14:19-20, 26:26-28, Lucas 24:30-31, Hechos 2:46

 

  1. LAS ORACIONES.

Efesios 6:18 dice: “orando siempre y con toda clase de oraciones”. Así como una gran multitud de juegos que se cataloguen como deportes hay diferentes clases de estos, como el futbol, el tenis, el ciclismo y el boxeo, así también hay variedad de clases decoraciones. Cada clase de oración, como cada juego, tiene sus propias reglas para seguir.

CLASES DE ORACIONES:

  1. De petición (Marcos 11:24 ; Mateo 21:22)

  2. De acuerdo (Mateo 18:19)

  3. De atar y desatar(Mateo 18:18)

  4. De fe – una oración que da una orden (Marcos 11:23 ; Juan 4:5-8)

  5. De intercesión (1ªTimoteo 2:1)

  6. De gracias (1ªTimoteo 2:1)

  7. De unidad corporal (Hechos 4:23-31)

  8. De consagración (Lucas 22:42 –“Si es tu voluntad”)

  9. De compromiso (Mateo 6:25-27; Filipenses 4:6)

  10. Con el Espíritu Santo y el entendimiento (1ªCorintios 14:15)

  11. De adoración (Hechos 13:2, 16:25; 2ª Crónicas 20:15-22)

  12. De liberación (Marcos 16:17; Mateo 17:21)

 

  1. FIDELIDAD CON LAS FINANZAS

La prueba de que un cristiano ha puesto verdaderamente a Cristo y a la iglesia en primer lugar de su vida se demuestra a través de su dar. Nuestra fidelidad en glorificar a Dios con nuestras finanzas demuestra nuestro amor por la obra de Dios de alcanzar al mundo. Jesús dijo en Mateo 6:21: “Porque donde está tu riqueza, allí estará también tu corazón”. Jesús dijo que tu corazón va a seguir y va a estar donde has depositado tus finanzas.

Pablo dice que cada cristiano tiene una cuenta celestial, y su dar o diezmar está depositada allá, produciendo intereses eternos: Filipenses 4:17.

 

Filipenses 4:15-19, “Y sabéis vosotros, filipenses, que en el comienzo de mi ministerio de evangelización ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. 19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.



HAY CUATRO MANERAS DE INGRESAR Y RETIRAR DE TU CUENTA CELESTIAL:

Forma de ingresar

Cantidad ingresada

Interés producido en este tiempo y en la eternidad

1.El diezmo

Dar al Señor Hebreos 7:8; 1ªTimoteo 5:17; Malaquías 3:8,10 traed todos los diezmos al alfolí.

Malaquías 3:10-11 “abriré las ventanas… derramare… reprender”

2.La ofrenda

Dar a otros Lucas 6:38

“…y se os dará, medida buena, apretada, remecida y rebosando… con la… medida con que medís, os volverán a medir”.

3.El Evangelio

Dar a la obra Marcos 10:29-30

“..Recibirán cien veces más en este tiempo….”

4. El pobre

Dar al pobre Proverbios 19:17 “A Jehová presta al que al Pobre da…” Hechos 11:29

El Señor mismo pagara la deuda

 

  • Como podemos ver, el diezmo produce la mejor cosecha.

Tu dar es una expresión directa de tus principios, ya sea en cosas terrenales o eternas. Cada creyente le rendirá cuentas a Cristo por la administración de sus finanzas. Hechos 2 dice que “TODOS” daban y repartían.

 

  1. LA ALABANZA Y LA ADORACION.

Las únicas actividades de la iglesia que son de total entrega y sin egoísmo hacia Dios son la alabanza y la adoración. No son egoístas porque durante este tiempo estamos usando nuestros cuerpos, nuestros espíritus y nuestras almas de una manera total para ofrecerle sacrificios de alabanza al Señor. La alabanza y la adoración son el acto de “DAR” al Señor en vez de estar siempre pidiéndole o tratando de obtener algo de Él.

DOS CLASES DE ALABANZA:

  1. Con el entendimiento (1ªCorintios 14:15)

  2. Con el espíritu (1ªCorintios 14:15; Efesios 5:18)

El resultado de establecer estos fundamentos de la iglesia local es el crecimiento de ella.

Hechos 2:47 dice: “… y Dios añadió a los que habían de ser salvos”.

Lo que nos quiere decir aquí, es que ninguna iglesia va a crecer si los miembros no han hecho las seis cosas anteriores.

Para que el Cuerpo de Cristo crezca en número, se necesita alimento y vida espiritual tal como un cuerpo físico natural.

El alimento del cuerpo espiritual de Cristo es la Palabra que se enseña, la oración, la adoración y las relaciones o las amistades espirituales que unen a todo el cuerpo, miembro por miembro.

Más de 50 veces encontramos en el Nuevo Testamento la frase UNOS CON OTROS, que significa actitudes o actividades que los cristianos deben tener entre ellos mismos para mantener una vida sana, santa y creciente.

También vemos en Hebreos 6:2 que cada cristiano tiene que realizar las seis bases fundamentales en su propia vida antes de que pueda madurar y crecer en Cristo hasta la perfección. Así que, en ambos aspectos, nuestro crecimiento individual en Cristo y nuestro crecimiento como un cuerpo, no será posible sin haber preparado los fundamentos y haberlos aplicado en nuestras vidas para que éstos nos permitan crecer.

El sello divino de verificación que una iglesia está sana y de buena salud, se basa en estas piedras de fundamento que están reveladas en Hechos 2:47.

Allí se dice que era el mismo Dios el que agregaba a la iglesia a los que se salvaban. La iglesia tiene tantos planes para evangelizar porque está espiritualmente mal de salud al no estar fuerte en estas áreas. Cuando tengamos una buena salud espiritual, es Dios el que nos dará mas almas, porque nosotros podremos alimentarlas y discipularlas.

También dice el versículo 47 “que tenían favor con Dios y con toda la gente”.

La gente podía ver lo que la iglesia tenia:

Amor, gozo, compañerismo.

Así ellos también querían tener a Cristo.


Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.


Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67