Iglesia Camino Real
Loading...

2. Mateo


««« volver a escuela ministerial



Leer Mateo 1:22, 23
…..



Mateo presenta a Jesús el Mesías prometido...

Lo que el Espíritu santo se propone principalmente en este Evangelio, es demostrar que Jesús de Nazaret es el Mesías predicho por Moisés y los profetas. Cita repetidamente el Antiguo Testamento y parece tener en mente de manera especial a los lectores judíos. A menudo se llama “El evangelio del reino” por usar tan frecuentemente la frase “el reino de los cielos”.

Cerca de 70 referencias bíblicas sobre profecía y unas 40 veces cita el antiguo testamento.



¿Quién escribió el evangelio de Mateo?..... Mateo bajo la unción del Espíritu Santo.

Mateo significa Don de Jehová.

 

¿Quién es Mateo? Era un publicano. Roma exigía diversos tributos y obligaciones fiscales a las naciones que tenía bajo su dominio. En Palestina se denominaban “publicanos” a los hombres que se ocupaban de recaudar dichos impuestos para Roma.

Eran consideraos “inmundos” por su servicio al Imperio conquistador y por su trato constante con los no judíos. Estaban excomulgados de las sinagogas y por su frecuente trato con personas depravadas eran sinónimo de “pecadores” (Mateo 9:11).

Por su parte los publicanos contribuían a su mala fama cobrando frecuentemente sumas mayores de las debidas, enriqueciéndose así por medio de abusos ilícitos.

Mateo era un publicano de Capernaum, pero a este hombre, contado entre los peores de la sociedad, llamo el Señor y lo convirtió en un apóstol. Leemos su historia en Mateo 9:9-13.

Lucas y Marcos lo llaman por su segundo nombre: LEVÍ (Marcos 2:14; Lucas 5:27). Lucas nos informa que Mateo dejo todo para seguir al Señor (Lucas 5:28), aunque Mateo ni aun esto dice en su favor.

Mateo Leví fue uno de los doce escogidos por Jesús (Mateo 10:1-4) y aunque muy poco sabemos de él, lo amamos por su humildad y nos maravillamos una vez mas de la gracia que puede transformar a los mas perdidos y hacerlos instrumentos de valor inapreciable.

La tradición dice que Mateo predico algunos años en Palestina y luego visito otros países; que escribió su evangelio primeramente en hebreo y luego en griego.

 

PALABRAS CLAVE: las siguientes palabras y frases características de Mateo ilustran el principal designio de este Evangelio:

*para que se cumpliese, *el Reino de los cielos, *el Padre celestial o el Padre que está en los cielos, *Hijo de David; y la interjección he aquí que se usa para llamar la atención a algo que está muy claro delante de los ojos. He aquí: 45 veces en el evangelio, Hijo: 9 veces en el evangelio.

DIVISIONES PRINCIPALES DEL LIBRO DE MATEO

  1. La llegada del Rey , Mateo 1:1 – 2:23

  2. Proclamación y manifestación del Rey. Mateo 3:1 , 16:20

  3. Rechazamiento del Rey. Mateo 16:21, 20:34.

  4. La última semana del Rey sobre la tierra. Mateo 21:25.

  5. Muerte y Resurrección del Rey. Mateo 26 y 28.

 

MEDITAR.

¡La llegada del Rey! Mateo 1:1 y 2:23

  1. Una genealogía, es una lista con la serie de progenitores y ascendientes de cada individuo, según la R.A.E. existen dos genealogías de Cristo: Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38. No son iguales, y la razón es que cada uno tiene distinto propósito al presentar la ascendencia de Cristo.

  2. Mateo, remonta la genealogía de Cristo hasta Abraham y David para demostrar que Él era judío y del linaje real: el Prometido del Pacto, el hijo de David.

  3. La genealogía del Rey, demuestra una descendencia familiar a través de la cual una promesa fue transmitida durante 4000 años, un hecho nunca igualado en la historia humana.

  4. El Padre adoptivo del rey; Lucas nos habla más de María. Mateo, en cambio, nos permite ver algo de la personalidad de ese hombre, digno descendiente de la Casa de David, que fue escogido por Dios para asumir por un tiempo la responsabilidad del cuidado paternal de su Hijo en esta tierra.

 

Homenaje real. Mateo 2:1-12.

Solo Mateo cuenta la visita de los sabios de Oriente. Estos eran magos persas, eruditos, investigadores de la astronomía. Llegaron para adorar y honrar a un Rey.

La estrella.

  1. La estrella que los sabios vieron era sin duda un fenómeno especial, una luz sobrenatural que por revelación directa de Dios iba delante de ellos hasta señalar el sitio exacto: un anuncio sobrenatural de un nacimiento sobrenatural.

  2. Ellos eran astrónomos observadores de las estrellas.

El perseguidor del Rey. Mateo 2:13-23.

  1. Los Herodes fueron una dinastía idumea de reyes, que bajó el gobierno romano lograron el dominio de Palestina poco antes de la venida de Cristo. Era cruel, astuto y despiadado. Fue éste el que mató a los niños de Belén en un intento de matar a Cristo.

  2. Su hijo Herodes Antipa dio muerte a Juan el Bautista, 33 años después del nacimiento de Jesús y se burlo de Cristo. Lucas 23:7-12

  3. Su nieto Herodes Agripa, 14 años más tarde, mato a Jacobo hermano de Juan el apóstol. Hechos 12:1-2

  4. Su biznieto Herodes Agripa II, otros 16 años después fue el rey ante quien fue juzgado Pablo. Hechos 25:13, 26:32.

 

La matanza de los niños. Mateo 2:16-18

Es extraño que uno que creía en la venida del Cristo fuera tan engreído y tan necio como pensar que podía impedir el evento.

Los 30 años de silencio. Esto encierra una gran lección para todos nosotros. A la mayoría de nosotros nos irritan los largos años de adiestramiento. No nos damos cuenta del gran valor que Dios concede a la preparación.

Tras el nacimiento de Jesús siguieron doce años no documentados hasta su visita a los doctores de Jerusalén. El silencio cae de nuevo, y solo la palabra “carpintero” arroja alguna luz sobre los dieciocho años siguientes, y nos hacen saber a que estaba dedicado. Jesús pasó 30 años preparándose para un ministerio de tres años.

A la mayoría de nosotros nos molestan los largos años de preparación, y no nos damos cuenta del gran valor que Dios concede a la preparación.

Los evangelios no son un simple relato, sino una Revelación que nos muestra a aquel Vero hecho carne, lleno de gracia y de verdad, que habitó entre nosotros, cuyas misericordias nunca decayeron, quien es el mismo, ayer, hoy y por los siglos.

Por lo tanto, nunca leamos los Evangelios como historia pasada, sino permitámosle al Espíritu santo revelarnos más y más de la Persona bendita Amado Señor.



Mateo 5 y 7. Las leyes del Reino. El propósito de la ley es Cristo

Todo reino debe tener sus leyes y normas para gobernar a los súbditos. El reino de los cielos no es excepción al respecto. Jesús declaro que no había venido a abrogar la ley sino a cumplirla. Desde el elevado púlpito de la montaña, Jesús predico el sermón que contiene las leyes de su Reino. Estos son los títulos:

El sermón del monte; la verdadera dicha del hombre; sal y luz del mundo; Jesús enseña sobre la ley, el enojo, el adulterio, la separación matrimonial, los juramentos, la venganza, el amor a los enemigos, sobre las buenas obras, a orar, el ayuno, riquezas en el cielo, la lámpara del cuerpo, Dios y el dinero, Dios cuida de sus hijos, no juzgar a otros, (pedir, buscar y llamar a la puerta), la puerta estrecha, al árbol se le conoce por su fruto, no todos entraran en el reino de Dios y los dos cimientos.

(Abrogar: catalvo - destruir o derrumbar)

 

Mateo 10. Los colaboradores del Rey.

Jesús no solo predicaba, sino que reunía a otros en derredor suyo. Era necesario organizar su Reino, establecido sobre bases más amplias y permanentes. El Rey ha de tener súbditos. Jesús aún tiene un gran mensaje para el mundo, y necesita que nosotros lo llevemos.

Fijémonos en cuantas advertencias e instrucciones Jesús da para sus discípulos…… después de esto ¿Podemos considerarnos discípulos?



Mateo 13
. Los misterios del Reino.

De las quince parábolas que Mateo narra, con excepción de tres, todas comienzan diciendo: el reino de los cielos es semejante a… estas parábolas, llamadas los misterios del reino de los cielos (Mateo 13:11), describen lo que será el resultado de la presencia del Evangelio de Cristo en el mundo durante la época presente hasta el tiempo de su regreso, cuando él recogerá la cosecha (Mateo 13: 40-43).

Leyendo las parábolas, podemos hallar algunas características del Reino de los cielos. ¿Cuáles?........ Siembra, Cosecha, Acción de trabajo.



Mateo 18 .Los mayores del reino.

Este pasaje, sobre el cual cada padre, cada maestro, cada pastor y cada miembro del Cuerpo de Cristo debe meditar profundamente. Los versículos de mateo 18: 1-14 parecieran resumir y concretar todo el sentir de Dios hacia los pequeños, sentir que podemos ver a través de toda la Escritura.

¿Qué importancia tiene un niño en la tabla de valores del Reino? V- 1-4……….

¿Cómo podemos hacer tropezar a un niño y Por qué es tan severa la pena que Dios señala para este pecado? V-6-9……………….

¿Qué significa “menospreciar” a un pequeño y que es, por el contrario “apreciarlo”? v- 10-14….

 

Desde Mateo 19:1 en adelante, vemos un cambio de escenario. Este periodo de su vida se conoce con el nombre de segundo ministerio en Perea y Judea y esta relatada mas ampliada en Lucas 9:51 – 19:28.

 

En Mateo 21: 1-11 vemos por primera vez , a Jesús permitir un reconocimiento público y una celebración de sus derechos como Mesías.

Era el domingo anterior a su muerte, en una gran manifestación pública como última advertencia a la ciudad santa, entro en medio de los aleluyas y hosannas de la multitud presente.

Evento tan transcendente como para hacer clamar de gozo a las piedras. Lucas 19:40

¿Qué significa HOSANNA?

La palabra hosanna es hebrea y significa, lo mismo como se ha traducido en el Salmo 118:25, salva ahora; pero que, evidentemente, llegó a usarse como salve, en poesía o saludo de aclamación y bendición. En la fiesta de los tabernáculos de Jerusalén se solía cantar, lo que se llama el gran «halel», a saber los Salmos 113-118, por uno de los sacerdotes y a intervalos la multitud agitaba ramas de sauce y palmera en el aire gritando «hosanna» o «aleluya», que significa «alabad a Jah (o sea a Dios). Así es que tanto para grandes como pequeños, la palabra hosanna les era familiar

En los capítulos 21, 22 y 23 hallamos varias oportunidades en las que Jesús demuestra, en la misma antigua sede del Reino, su autoridad como Rey y Señor.

Los capítulos 24 y 25 de Mateo contienen lo que se ha denominado “EL GRAN DISCURSO SOBRE EL TIEMPO DEL FIN”. En forma menos extensa lo registran también Marcos y Lucas. Pero hay dos parábolas y un aspecto del juicio final que solamente nos relata Mateo:

VOLVERÁ!!!--- las 10 vírgenes y parábola de los talentos.

 

En los capítulos 26 al 28 nos muestra la muerte y resurrección del Rey...

No sólo Mateo narra las terribles circunstancias de la pasión del Señor…. Pero el nos hace sentir que en el manto burlesco, la corona de espinas, el cetro, el titulo que coronaba la cruz, tenemos un testimonio, aunque sólo fuera en burla, de los derechos del Rey.

 

Después de pasar 6 horas colgado del árbol cruel, el Salvador murió, no solo por el sufrimiento físico, sino por el quebrantamiento del corazón, por llevar los pecados del mundo entero.

Allí se escucho su grito triunfante, ¡CONSUMADO ES! TETELEESTAI (completa es la obra). Y el pago la deuda del pecado y se convirtió en Redentor del mundo.

 

Aquí no termina la historia de la Redención. Mediante ella, Dios aseguro a sus discípulos que el rey aún vivía y que un dia regresaría a establecer su Reino sobre la tierra.

 

En Mateo 28:16-20 vemos:

  1. La gran afirmación V.18

  2. La gran comisión .19 y 20a

  3. La gran promesa V.20b

De las 118 veces en que aparece la palabra reino en los cuatro evangelios, Mateo la utiliza unas 56 veces.

La expresión reino de los cielos es usada por Mateo unas 35 veces y no aparece en los otros evangelios.

¿Qué era el reino de los cielos? La palabra reino tal como figura en el N.T es de uso flexible.

A veces parece significar el reino de Dios en el individuo: a veces el reino general de justicia entre los hombres.

A veces, la iglesia; a veces, el cristianismo; a veces el reinado milenial; a veces el cielo.

La idea básica de la palabra implica el dominio de Jesús en los corazones de su pueblo a través de todas las dispensaciones y hasta la eternidad.

El reino tiene muchos aspectos y etapas. A veces la palabra puede referirse a un aspecto o etapa, y a veces a otro.

Ni Jesús ni los apóstoles explicaron esta expresión, pues todo verdadero israelita sabía perfectamente lo que significa:

REINO DE DIOS = GOBIERNO DE DIOS DE EN TODOS LOS ASPECTOS.

Domingo: nace un rey. Mateo 1:18 – 2:23

Lunes: Él inicia su obra. Mateo 4:1-25

Martes: El rey proclama las leyes del Reino. Mateo 5:1-17; 41-48

Miércoles: El Rey y sus súbditos. Mateo 10:1-33

Jueves: los misterios del Reino. Mateo 13:1-33

Viernes: el Rey se presenta a sus súbditos. Mateo 21: 1-11

Sábado: El Rey volverá. Mateo 25:14-16

««« volver a escuela ministerial

Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.

 


 


Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67