Iglesia Camino Real
Loading...

2. La oración


««« volver a escuela ministerial


En la actualidad, hay muchos libros acerca de la oración; unos muy buenos y otros con ideas y conceptos equivocados acerca de lo que realmente es la oración. Por eso, para enseñar que es la oración, es conveniente aclarar primero qué no es.

¿Qué no es la oración?


La oración no es un monologo ni es rezar, porque rezar significa hacer vanas repeticiones, y esto no es otra cosa que orar consigo mismo.
la oración tampoco es algo mecánico que hacemos para cumplir con Dios, no es un ejercicio religioso, no es solamente pedir a Dios un favor, ni es una válvula de escape para aliviar la conciencia.
Tampoco es usar a Dios como "bombero", es decir, que oramos solamente cuando tenemos necesidad.
En Mateo 6:7 dice: "y orando no uséis vanas repeticiones ... ". Aquí vemos cómo Jesús está en contra de las repeticiones.

¿Qué es la oración?

Es una conversación o un dialogo de nuestro espíritu con Dios; es la comunión directa de nuestro espíritu con el Padre celestial.
Esto es así porque Dios es espíritu, y nosotros dialogamos y oramos con Él por medio de nuestro espíritu.

Juan 4:23,24

Aunque nuestro proposito principal es tener comunión intima con el padre, también la oración tiene otras facetas; como por ejemplo, interceder por otros, hacer guerra espiritual o adorar.

¿Por qué a los creyentes les cuesta orar?
la oración es uno de los ejercicios espirituales que más cuesta realizar, ya que conlleva mucha disciplina. Hay varias razones por las cuales se nos hace difícil tener una vida de oración continua y perseverante.
Veamos que dice Jesús:
1*la carne es débil ... Mateo 26: 41 nuestra carne siempre está cansada, quiere dormir más, no quiere levantarse temprano y siempre está buscando excusas para no orar.
2*los resultados no siempre se ven en el tiempo que esperamos. A veces oramos por algo durante mucho tiempo, y al no ver resultados que nos indiquen que nuestras oraciones han sido contestadas, nos desanimamos y dejamos de orar.
3*la oración es una inversión. A veces, tenemos que dedicar mucho tiempo a la oración para lograr resultados. Hay que invertir tiempo para orar.
4*no sabemos perseverar en la oración. Muchas personas cuando llevan cinco minutos orando se quedan sin repertorio y ya no saben que más decir a Dios, entonces viene la frustración y dejan de orar.
5*la ignorancia acerca de la oración ... el no saber cómo pedir, qué hacer cuando Dios nos habla, cómo orar conforme a la palabra, o cómo orar en el espíritu, nos lleva a la frustración, y el resultado final es que no queremos orar.

¿Deberíamos tener una posición física adecuada para orar?...
No, solo debemos tener una actitud de gozo, reverencia, agradecimiento y fe.

¿Por qué orar si Dios es soberano y hace lo que quiere y cuando quiere? ¿Por qué orar contra el enemigo?... si la palabra de Dios dice que es la voluntad de Dios que todos los hombres sean salvos, entonces, ¿Por qué tenemos que orar por los perdidos?... Hay varias razones bíblicas:
*Dios trabaia por medio de los seres humanos. Génesis 1:26 Dios nos ha escogido para que seamos colaboradores de lo que Él está haciendo en la tierra. Dios usa a seres humanos que oren e intercedan para llevar a cabo sus propósitos y sus planes.
*Dios busca una familia con la cual tener comunión.Salmo 25:14 Él quiere hijos con los que relacionarse y tener intimidad.
*La voluntad de Dios se cumple en la tierra gracias a la oración. Lucas 11:2 ejemplo: Dios ha dicho que es su voluntad que todos los hombres sean salvos; pero, para que esto se cumpla, es necesario que se interceda en oración.
*La oración le da derecho legal a Dios para cambiar la voluntad del hombre. Filipenses 2:13 este versículo nos da a entender que, si una persona no quiere o no tiene el deseo de cambiar, Dios le puede poner, no solamente el deseo en el corazón, sino también la voluntad para hacerlo. Por eso la oración es necesaria. (Ejemplo: si tenemos un caballo y cuando lo llevas a beber agua, no quiere, tú no lo puedes obligar. Sin embargo, lo puedes hacer trotar hasta que le de sed, y entonces, él solo buscara el agua. Lo mismo con las personas que no conocen al Señor, no las podemos obligar, pero si podemos orar para que el Señor las toque y así puedan buscar a Dios.)
*Las cosas son dadas a la oración. En la biblia hay dos tipos de personas que Dios busca para cumplir sus planes:
-Intercesores ... Ezequiel 22:30 los intercesores son aquellos que se paran en la brecha como mediadores entre Dios y la humanidad. Estos preparan el camino para que la voluntad de Dios sea echa aquí en la tierra.
-Adoradores ... Juan 4:22 Estos son los que hacen que la gloria de Dios descienda sobre la tierra. Mientras aran el terreno, los adoradores hacen que la lluvia caiga sobre el terreno.
*La oración nos fortalece y nos prepara para no caer en tentación. Mateo 26:41 Uno de los beneficios de la oración, es que nos da dominio propio para vencer la tentación. Hay creyentes que caen en tentación porque no tienen vida de oración; no son capaces de resistir la tentación y el diablo se aprovecha de esto.
*por la oración podemos entregar nuestros problemas a Dios. 1Pedro 5:7 Dios usa la oración para que echemos sobre Él nuestras ansiedades, problemas y preocupaciones. La persona que no tiene vida de oración, no puede entregarle sus problemas a Dios.

----- Debemos tomar como privilegio el ser parte del plan original de Dios para esta tierra. Levantémonos y digámosle al Señor: "quiero empezar a orar y ser parte de lo que tú quieres hacer. ¡Hazlo a través de mi!".
La oración es una necesidad no solo para nosotros sino también para el bien de los demás.


««« volver a escuela ministerial

Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.

Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67