Iglesia Camino Real
Loading...

4. La Fé en Dios


««« volver a escuela ministerial

La Fe es nuestra confianza en la integridad de Dios y en su fidelidad de hacer lo que prometió que haría. La fe es creer en acción, es una fuerza espiritual que crece según su uso y desarrollo.

LA FE CONTRA LA FE.

Debemos analizar la palabra “Fe”, para ver que esa palabra puede significar dos cosas completamente opuestas.

Supongamos que estamos escalando en un punto muy alto, sobre una roca descubierta, y de repente nos hallamos cubiertos por una niebla espesa. El guía nos dice que se está formando una capa de hielo y que no hay esperanza de salir de allí. Antes del amanecer nos congelaremos todos en el costado a través de la niebla hasta que ninguno de nosotros sabe donde estamos. Después de una hora alguien le pregunta al guía: “supongamos que yo me tirara entre la niebla y cayera unos tres metros abajo sobre un borde. Entonces, ¿Qué pasaría?” El guía dice que tal vez podría sobrevivir hasta el dia siguiente y, si así fuera, viviría. Así que, sin ningún conocimiento ni razonamiento para sostener su acción, uno de los del grupo se cuelga y se tira dentro de la niebla.

Esto sería una clase de fe. Sería un salto de fe.

Pero supongamos que después de haber llegado a este punto, después de haber caminado una hora, en vez de haber hecho al guía esta pregunta, hubiéramos parado y hubiéramos oído una voz que dijera: “Ustedes no me pueden ver a mi pero yo sé donde están por el sonido de sus voces. Yo estoy parado en otro borde. He vivido en esta montaña desde niño, hace 60 años y me lo conozco de palmo a palmo. Les aseguro que a tres metros de aquí hay otro borde. Si se cuelgan y se tiran, aguantaran para pasar la noche, y mañana yo iré por ustedes.”.

Yo no me colgaría para tirarme inmediatamente, sino que haría preguntas para cerciorarme de si ese hombre sabia sobre que estaba hablando y si era o no mi enemigo. En la montaña, por ejemplo, le preguntaría el nombre, y si el apellido fuera de esa región ello tendría mucho peso para tomar mi decisión.

En mi situación de desesperación le haría las preguntas que para mi fueran apropiadas, aunque se me estuviera acabando el tiempo, y cuando su respuestas fueran lo suficientemente convincentes, entonces si me colgaría y me soltaría.

Esto también es fe, aunque es obvio que no tiene ninguna relación con la del primer caso. Tanto es así, que si a una de estas se le dice “FE”, a la otra no se le debe distinguir con el mismo nombre. Vemos que históricamente la fe del cristiano no es un salto de fe, en el sentido filosófico, porque “Dios se ha hecho conocer a través de su palabra en la historia por medio de los profetas hebreos y de Jesucristo” los cristianos tenemos la responsabilidad de hacer preguntas sobre los detalles de las promesas de la palabra de Dios, para poder conocer y entender nuestro pacto con Dios y para tener una verdadera fe en Jesucristo.

Por consiguiente nuestra fe es verdadera porque está fundamentada en la palabra eterna e invariable de Dios (así como fue fundada la fe que salto, basada en la palabra del hombre que le suministro información).

El hombre que salto, en la primera ilustración, nos mostro que el hacer algo en “FE” (saltar) sin tener un conocimiento seguro y comprobado, no tienen ninguna promesa de recompensa. Así les pasa a aquellas personas que obedecen a buda y no tienen esperanza de recibir vida eterna. En cambio el hombre de la segunda ilustración si tenía conocimiento recibido de una persona que era bien conocido y en quien se podía confiar. Por esto el si podía actuar con verdadera fe y esperar recibir su salvación después de haber saltado.

El primer hombre estaba desesperado, ya no le quedaba más esperanza, así que tomo el riesgo en fe y salto. La fe bíblica es exactamente lo contrario, nuestra fe nos da certeza, sustancia, o sea, que crea las cosas que esperamos recibir. Hebreos 11:1

EL CREER CONTRA LA FE

Un hombre entra tambaleando por una puerta y se dirige hacia un asiento preparándose para sentarse a la mesa pero en vez de esto se cae al suelo. Varias personas van corriendo a asistirlo, lo levantan y lo colocan en el asiento. Parece estar en otro mundo. Alguien dice: “¿Habrá un doctor en este hotel?” llaman a recepción y logran encontrar un medico. El médico entra, le hace un examen preliminar y dice: “Este hombre ha llegado al máximo grado de desnutrición. Esta casi muerto. Si sigue así dentro de treinta minutos morirá de hambre”.

Sus amigos bajan a la cocina y le piden al cocinero que les prepare algo de comer para él. Después de un rato entran con una bandeja llena de toda clase de comida y se la entregan al hombre diciéndole: “¿Ves esa comida?” y él contesta: “Si”, le dicen:” ¿tu crees que si comes esta comida no morirás de hambre?”. Y él dice: “Pues claro”. Le vuelven a hacer la misma pregunta y él contesta de nuevo: “Yo creo que si me como esta comida no moriré de hambre; yo sí creo que si me como esta comida no moriré de hambre”. (RECORDANDO QUE EL MEDICO LE HABIA DADO 30 MINUTOS DE VIDA). Así que a los 29 minutos y 50 segundos más tarde, se le oía al hombre decir: “Yo, si creo que si como esta comida no MORIRE….” Y se cayó al suelo. El doctor corrió a examinarlo y dijo: “¡Esta muerto!”. Esta ilustración representa situaciones reales que les suceden con tanta frecuencia a los cristianos que creen que si es la voluntad de Dios sanar hoy en dia, pero no actúan en conformidad.

En la fe contra el creer yo tengo una pregunta que hacerles. El hombre dijo que él creía que si comía no moriría de hambre. ¿Esto es verdad? ¡Si! Pero entonces, si su confesión de fe era verdad, ¿Por qué murió? Porque no actuó en lo que sabia y creía. Lo que él decía es un hecho científica e históricamente comprobado, que el comer produce energía y buena salud. Murió porque no comió. El comer la comida es fe. La fe es actuar en lo que uno cree y conoce como verdad. Santiago 2:14-22 confirma esto: “Hermanos míos, ¿De qué aprovechara si alguno dice que tiene fe y no tiene obas? ¿Podrá la fe salvarle? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Por esto es que Cristo siempre mandaba a actuar a la gente que venía a Él para recibir sanidad o liberación, y a hacer cosas como en el ejemplo de los diez leprosos en Lucas 17:12-14. Ellos pidieron a Jesús sanidad, pero Él, en vez de orar, les dijo que hicieran algo que implicaba usar su fe para lograrlo.

DEFINICION DE LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

En el hebreo para “FE” es AMAN, que procede de la misma palabra que “Amen”. Significa ser fieles, estar en lo que es correcto. Para los hebreos la evidencia de fe era la acción que esa fe producía, y se llamaba fidelidad. Si no era fiel, no tenía fe.

DEFINICION DE LA FE EN EL NUEVO TESTAMENTO.

La palabra PISTIS en el griego quiere decir “la acción de depender de; recostarse sobre; confiar en Dios. En el Nuevo Testamento la fe es tanto una característica de fidelidad como también la convicción y la persuasión de la integridad de otro en quien se puede confiar. La fe es, pues, nuestra confianza en la integridad de Dios y en su fidelidad de hacer lo que Él prometió que haría. La fe y el creer son dos aspectos de la misma palabra griega PISTIS. La fe es el creer en acción.

Conclusión

La fe tiene dos aspectos:

1. Es una convicción sobre la realidad de algo que no se ve.

2. Es un fruto o una cualidad de la fe, la cual produce fidelidad en el carácter.

 

HAY TRES CLASES DE FE.

  1. La medida de fe general - Romanos 12:3.

  2. El fruto de la fe - Gálatas 5:22-23.

  3. El don de la fe.

1. La medida de fe general.

*que salva…. Hechos 4:12…. por gracia sois salvos

*que justifica…. Romanos 3:28-31… somos justificados

*santificación... hechos 26:18

*que sana… Santiago 5:15

*como armadura, un escudo contra todo ataque… Efesios 6:16... para protegernos

*que da respuesta a la oración... marcos 11; 24

*que da el pan de cada dia… mateo 6:11… Jhire

*que purifica el corazón del pecado... hechos 15:9

*que protege… Mateo 8:26

*que da poder para resistir a Satanás... 1ªPedro 5:8-9

*que da victoria para sobreponerse a toda circunstancia… 1ªJuan 5:4

*que bendice a todos en la familia de la fe… Gálatas 6:10

*que da acceso a Dios... Romanos 5:2

*que provee nuestras necesidades diarias. Mateo 6

*que trae cumplimiento de todas las promesas... Hebreos 6:12

*que garantiza que nada es imposible para ti. Mateo 17:20

Esta fe (general) es la fe que todo cristiano recibe de Dios para ser salvo y para usar e incrementar a través de su vida.

2. El fruto de la fe.

Son nueve aspectos que son el fruto del Espíritu Santo, y se producen en la vida de cada cristiano. Uno de estos es la fe, y se puede definir como una confianza callada, firme, sin variación, en la bondad, sabiduría y fidelidad de Dios.

Tiene una confianza inmutable de que Dios está en perfecto control de la situación. El fruto de la fe se desarrolla en nuestro carácter. Es demora desarrollar el carácter, y también toma tiempo el producir frutos.

Es imposible sembrar un naranjo y tener frutos instantáneamente. El fruto de la fe produce en el carácter la fidelidad de hacer lo que Dios haya dicho que hagamos.

Por lo tanto:

El fruto de la fe desarrolla fidelidad en nuestro carácter.

El fruto de la fe produce confianza a través de nuestra experiencia.

El fruto de la fe toma tiempo.

El fruto de la fe crece por etapas a través de pruebas duras.

Y el fruto de la fe produce paciencia y sabe espera.

3. El don de fe.

El don de fe se distingue de la fe en general y del fruto de fe por el hecho de que se recibe única y exclusivamente de una manera sobrenatural y solo cuando el Espíritu Santo lo desee.

Casi siempre se da el don de fe a las personas para poder llevar a cabo un ministerio especial. Puede ser que tu propia fe sea muy débil, pero aparenta ser fuerte por el don especial de fe que te ha dado el Espíritu Santo. El don obra en situaciones imposibles, en las cuales solo Dios puede obrar. Si la situación tiene una solución dentro de las posibilidades humanas, entonces no se necesita este don.

Los propósitos del don de fe:

  1. La protección. Daniel 6:22, Marcos 1:13, Hechos 27:22-25

  2. Hacer que algo exista por medio de las palabras. Génesis 27:28, Hebreos 11:3

  3. Para producir comida en tiempo de escasez. 2ª Reyes 3:15-20, 2ª Reyes 4:38-44,Juan 6

  4. Para administrar el castigo de una manera sobrenatural. Hechos 13:6-12, 2ªReyes 2:23

  5. Para crear abundancia económica. 2ªReyes 4:1-7

  6. Para resucitar a los muertos. Juan 11, Marcos 5:41-42, Hechos 9:39-40

  7. Para controlar las leyes naturales. Éxodo 14, Josué 10: 12-13, 1ªReyes 17:1


 

Los 12 niveles de fe.

  1. Estar sin fe. Hechos 11:6 y sin fe es imposible agradar a Dios

  2. La medida de fe. Romanos 12:3 -6

  3. Una fe muerta. Santiago 2:20 que la fe sin obras es muerta. Es una fe inactiva, una fe que no obra o trabaja, una fe pasiva. Una fe que habla bien en palabras y vocabulario bíblico pero no hace nada, no hace las cosas que la persona confiesa que va a hacer.

  4. Una fe débil. Romanos 14:1 recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.

  5. Poca fe. Mateo 6:30 hombres de poca fe?...

  6. Una fe grande. Mateo 15:28 ¡oh mujer, grande es tu fe! Sea hecho contigo como quieres.

  7. Una fe creciente. 2ª Tesalonicenses 1:3 por cuanto vuestra fe va creciendo.

  8. Una fe firme. Romanos 11:20 pero tu fe esta firme.

  9. Una fe fingida o falsa. 1ªTimoteo 1:5 pero el propósito del mandamiento es el amor que procede de un corazón puro, una buena conciencia y una fe fingida.

  10. Una fe victoriosa. 1ªJuan 5:4 y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

  11. Un espíritu de fe. 2ªCorintios 4:13 sin embargo, tenemos el mismo espíritu de fe….

  12. Una fe perfecta, madura y completamente desarrollada. Santiago 2:22-24. es una fe que obra y esta activa continuamente haciendo cosas producidas por fe. Lo que nace de fe sigue creciendo por la misma naturaleza de la fe. Lo que nace de la carne pareciendo de fe no terminara como una obra de fe.

 

Las tres formas de guardar tu fe para que crezca

*guarda tus oídos de las palabras de otros.

*guarda tu lengua de las palabras que dices.

*guarda tu corazón de lo que piensas y meditas.

Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.

 


Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67