Iglesia Camino Real
Loading...

7. División de la Biblia


««« volver a escuela ministerial

Mucha gente piensa en la Biblia como un libro enorme. Pero, en realidad, es una biblioteca de libros.

¿Cómo se divide la Biblia? Bueno, obviamente, podemos dividir la Biblia por los libros. Hay libros de historia, libros de poesía, cartas - muchos tipos de literatura.

Pero por lo general empezamos dividiendo la Biblia en dos partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

Todos los libros antes de Cristo son del Antiguo Testamento, y todos los libros después de Cristo son del Nuevo Testamento.

¿Por qué un "Testamento"? Un testamento puede ser una especie de acuerdo - un pacto. Dios hizo pactos con la gente en el Antiguo Testamento, como Noé (Génesis 6: 18) y con el pueblo de Israel (Éxodo 34: 10).
Jesús habló de un "nuevo pacto". El nuevo pacto es el perdón de los pecados por la sangre de Jesús: y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: "Beban todos de ella; porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados." (Mateo 26:27-28)

Hay muchas otras maneras de dividir la Biblia. Jesús divide el Antiguo Testamento de la misma forma en que los Judíos de su tiempo lo hicieron. Hay tres partes:
1. La Ley: Los cinco libros de Moisés, y los primeros libros de la Biblia. También conocido como la Torá o el Pentateuco.
2. Los Profetas: Los profetas y otros libros en la lista abajo.
3. Los Salmos: Los libros en el Antiguo Testamento empezando con los Salmos (en el orden judío). También conocido como los Escritos.

Después Jesús les dijo: "Esto es lo que Yo les decía cuando todavía estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre Mí está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos." (Lucas 24 :44)

La Ley:
Génesis. Éxodo. Levítico. Números. Deuteronomio

Los Profetas:
Josué. Jueces. I & Il Samuel. 1 & II Reyes. Isaías. Jeremías. Ezequiel. Oseas. Joel. Amós. Abdías. Jonás. Miqueas. Nahum. Habacuc. Sofonias. Hageo. Zacarias. Malaquías

Los Salmos:
Salmos. Proverbios. Job. Cantares. Rut. Lamentaciones. Eclesiastés. Ester. Daniel. Esdras. Nehemías. I & II Crónicas

En el Nuevo Testamento, tenemos los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan). Después hay un otro libro histórico, Hechos.

Siguiente tenemos los Epístolas Paulinas (Romanos, 1 Corinthios, 2Corinthions, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2Timoteo, Tito, Filemón),

y los Epístolas Generales (Hebreos, Santiago, lPedro, 2Pedro, lJuan, 2Juan, 3Juan, Judas, Apocalipsis). A veces Apocalipsis (o Revelación) Se enumera por separado como un libro apocalíptico o profético.

Hay otras maneras ver las partes de la Biblia.

Más de mil años después de que se completó el Nuevo Testamento, la Biblia fue dividida en capítulos y versículos que la mayoría de las Biblias tienen hoy en día.

¿Qué es el PENTATEUCO?

La palabra "Pentateuco" viene de la combinación de la palabra griega penta, que significa "cinco", y "teuchos" que puede ser traducida como "rollo o pergamino". Por lo tanto, "Pentateuco" simplemente se refiere a los cinco rollos que comprenden la primera de las tres divisiones del canon judío. El nombre "Pentateuco" se remonta al año 200 d.C. cuando Tertuliano se refirió a los primeros cinco libros de la Biblia con ese nombre. También conocidos como la Torá, que es la palabra hebrea para "Ley", estos cinco libros de la Biblia son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Los cinco libros de la Biblia que forman el Pentateuco son el inicio de la revelación progresiva de Dios al hombre.
En Génesis encontramos el principio de la creación, la caída del hombre, la promesa de redención, el comienzo de la civilización humana y el inicio del pacto y la relación de Dios con Su pueblo elegido, Israel.

El siguiente libro es Éxodo, que registra la liberación de Dios de Su pueblo, y Su preparación para poseer la Tierra Prometida que Dios había separado para ellos. Éxodo narra la liberación de Israel en Egipto después de 400 años de esclavitud, tal como Dios lo prometió a Abraham (Génesis 15: 13). Exodo presenta el pacto que Dios hace con
Israel en el Monte Sinaí, Sus instrucciones para construir el tabernáculo, la institución de los Diez Mandamientos y otras instrucciones sobre la forma en que Israel habría de adorar a Dios.

Levítico sigue a Éxodo y amplía las instrucciones sobre cómo el pueblo del pacto (Israel) debía adorar a Dios y cómo gobernarse a sí mismos. Establece también los requerimientos del sistema de sacrificio, que permitiría a Dios pasar por alto los pecados de Su pueblo hasta el cumplimiento del perfecto sacrificio de Cristo que expiaría
totalmente los pecados.

Después de Levítico está Números, que cubre eventos claves durante los 40 años que Israel vagó por el desierto, y también da instrucciones para adorar a Dios y cómo vivir como el pueblo de Su pacto. El último de los cinco libros que comprenden el Pentateuco es Deuteronomio. A veces se le nombra como la "segunda ley" o la "repetición de la ley." Deuteronomio registra las últimas palabras de Moisés antes que el pueblo de Israel
entrara a la Tierra Prometida. (Deuteronomio 1: 1). En Deuteronomio, la ley de Dios entregada en el Monte Sinaí se repite y se amplía. Mientras Israel entraba en un nuevo capítulo en su historia, Moisés les recuerda los mandamientos de Dios y las bendiciones que recibirían si obedecían a Dios, así como las maldiciones que vendrían sobre ellos si le desobedecían.

Son llamados la Torá o la Ley, en realidad contienen mucho más que leyes. Éstos nos dan un panorama general del plan de redención de Dios y nos proporcionan el telón de fondo. para todo lo que sigue en la Escritura. Como el resto del Antiguo Testamento, las promesas, simbolismos, y profecías contenidas en el Pentateuco, tienen su
cumplimiento final en la persona y obra de Jesucristo.

Los libros históricos en el antiguo testamento tratan sobre la formación del pueblo de Israel, el exilio a Babilonia y el regreso a Jerusalén. En estos libros aprendemos sobre las murallas que cayeron en Jericó, el reinado de David, conocemos al profeta Ellas, y una serie de reyes irreverentes. La gran lección es que Dios cumple sus promesas y espera de su pueblo obediencia y fidelidad. Esta serie de libros en la Biblia están después del pentateuco y antes de los libros poéticos.

Josué: De todos los israelitas que salieron de Egipto durante el Éxodos, solo Josué y Caleb llegaron a la tierra prometida. Dios usa a Josué para conquistar a Canaán. Josué fue un hombre que guío al pueblo en su nuevo hogar y en la adoración a Dios. El libro de Josué fue escrito entre los años 1400-1375 a.e.

Jueces:
Aunque los israelitas tenían su propia tierra y su propia identidad como el pueblo de Dios, no tenían a un rey pues Dios gobernaba sobre ellos. Este libro contiene la historia de 12 hombres y la única mujer, Deborah, que actuaron como jueces, o lideres, del pueblo durante momentos de grandes pruebas y opresiones. Jueces fue escrito alrededor de 1050-1000 a.e. posiblemente por Samuel.

Rut:
La historia de Rut es conocida por la gran amistad entre ella y su suegra Noemí. Este libro se puede considerar como una transición entre la etapa de los jueces de Israel y la monarquía. Rut y Noemí eran inmigrantes entre las tribus de Israel durante el tiempo de los jueces. La historia personal de Rut termina con su matrimonio a Booz. De su linaje salió el eventual rey David. Rut fue escrito posiblemente por Samuel entre 1050-500 a.C.

Samuel 1 y 2: Samuel fue el último juez de Israel. En 1 Samuel vemos como este gran profeta fue dedicado a Dios desde su niñez y como Dios lo uso para dirigir al pueblo durante el reinado de su primer rey, Saúl. En 2 Samuel, David es ungido rey de Judá por Samuel. Los detalles de su reino, su vida personal, el castigo que recibió por sus pecados, pero también las promesas de Dios para él e Israel están escritos aquí. La fecha de estos libros son alrededor del 931 al 733 a.C ..

Reyes 1 y 2: David muere en los primeros capítulos de 1 Reyes y su hijo Salomón toma su lugar. Conocemos al profeta Elías que continuamente predicaba sobre el arrepentimiento a un pueblo desobediente. Israel se convirtió en una nación dividida. Los reyes de Israel y Judá no siempre siguieron la voluntad de Dios y varias veces llevaron el pueblo a la idolatría. Las consecuencias fueron graves. En 2 Reyes Israel cae en manos de Babilonia. Estos libros fueron escribo alrededor del 530 a.C..

Crónicas 1 y 2: Estos dos libros fueron escritos por el sacerdote Esdras después del exilio del pueblo a Babilonia. Su intención era mantener la identidad de Israel como el pueblo de Dios mientras estuvieran en el extranjero. Los dos libros complementan a 1 y 2 de Samuel ya 1 y 2 de Reyes. Fueron escritos entre 425 y 400 a.C..

Esdras: En este libro Israel sale de exilio y regresa a Jerusalén y Esdras los guía en la reconstrucción del templo. En el ultimo capitulo el pueblo se arrepiente de sus pecados. Esdras y Nehemías fueron escritos entre el 538 y 475 a.C.

Nehemías: Como Esdras, este libro se trata de los esfuerzos del pueblo para re estabilizarse en Jerusalén. En particular, Dios usa a Nehemías para organizar la reconstrucción de las murallas de la ciudad.

Ester: Este es el único libro de la Biblia que no menciona a Dios directamente. Por los acontecimientos en el podemos ver que Dios sin duda estaba presente. Ester fue una joven judía cuya familia vivía en exilio en Persia. Fue escogida como reina de Persia y estuvo en la posición adecuada para intervenir cuando había una amenaza de matar a todos los israelitas. La tradición dice que su tío Mardoqueo fue quien probablemente escribió este libro en el 465 a. C.

Los libros poéticos de la Biblia son compuestos por Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Sus autores incluyen a Moisés, el rey David y su hijo Salomón.

Job: El estilo en que Job fue escrito sobre sale entre los demás libros bíblicos porque es una serie de diálogos entre Dios y Satanás, Dios y Job y de Job y tres amigos. Leyendo estas conversaciones aprendemos que Job, un hombre rico, perdió a toda su familia, todos sus bienes y su salud, y luego vemos como Dios restauró cada una de estas áreas en su vida. Al perderlo todo, Job pudo haber maldecido a Dios pero decidió no cometer ese pecado y en vez se mantuvo firme en su fe. Algunas de las ideas que tenemos de Dios y el cielo vienen de los primeros dos capítulos donde vemos a Dios sentado en un trono y todos los seres celestiales, incluyendo Satanás, tienen que reportarse a él. La tradición dice que este es el libro más antiguo de los libros bíblicosy que posiblemente
su autor fue Moisés.

Salmos: Los salmos son una colección de alabanzas, canticos y oraciones. Sabemos que el rey David escribió por lo menos 73 de los 150 salmos. la hermosura de los salmos esta en que prácticamente cada emoción y situación humana esta representada. Es difícil no encontrar un salmo adecuado para la celebración de un cumpleaños, por ejemplo, o para consolar a un amigo enfermo. Muchos, como el salmo 150, son coritos tradicionales en los cultos de adoración.

Proverbios: El libro de Proverbios puede llevar como segundo titulo "El Libro de Consejería Practica". Aquí puedes encontrar consejos sobre cada área de la vida incluyendo: Como buscar una buena pareja, como disciplinar a los hijos, como tratar a los padres, como comportarse en el trabajo, como' tratar a los pobres, como ser un buen vecino y un buen ciudadano, y hasta que hacer cuando alguien viene a ti con un chisme. Como el libro incluye 31 capítulos, es común entre lectores de la Biblia dedicarle un mes a este libro al leer un capitulo al día. El
autor principal fue el rey Salomón.

Eclesiastés: Quizás al leer Eclesiastés, uno podrá llegar a la conclusión de que Salomón fue un hombre con una actitud negativa. Después de todo el empieza diciendo "¡Todo es vanidad! ". Pero Salomón, quien tenía gran fama por su sabiduría y riqueza, no quería que el pueblo perdiera el sentido de propósito. Es un libro realista y que confronta la superficialidad de los valores humanos. El mensaje principal de este libro es que mientras todo en esta vida es pasajero, Dioses eterno y sus verdades permanecen para Siempre.

Cantar de los Cantares: Cantares es una poesía que describe, en ocasiones con lenguaje sensual, el amor entre una pareja joven recién casados. Este libro se puede leer con dos puntos de vista. El primero, y el más tradicional, es que Cantares describe el amor de Dios por su pueblo. El novio representa a Dios y la novia al pueblo judío. La
segunda forma es leer esto como un ejemplo de la intimidad entre esposos y sirve como ejemplo y celebración del matrimonio. Salomón no solo es el autor de Cantares.

««« volver a escuela ministerial

Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.


Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67