Iglesia Camino Real
Loading...

2. El propósito de los fundamentos para la vida cristiana.


««« volver a escuela ministerial

FUNDAMENTO: principio o base de una cosa, especialmente cimientos de un edificio. Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa.

Esto es a lo que Jesús se refiere en Lucas 6:47-49 leer…

Cuando dice que el individuo tiene que construir su vida sobre la roca que es la obediencia a la Palabra de Dios.

Así, en este manual estudiaremos que la roca es como un diamante que tiene facetas, las que encontramos en Hebreos 6:1-2, y que son básicas para cada cristiano, sin las cuales dice la Biblia, no podemos seguir adelante hacia la perfección o la madurez espiritual; también dice que Dios tiene que dar un permiso para seguir adelante y poder crecer y madurar. De la misma forma hoy en dia, antes de construir una casa, alguien tiene que presentar sus planos en las oficinas de arquitectos y recibir un permiso para construir varias plantas.

Así también, en la vida cristiana, Hebreos 6:2 dice que solamente si Dios lo permite uno puede seguir hacia la perfección o la madurez espiritual.

Dios tiene que evaluar tu fundamento para ver si realmente puede echarle otra planta a tu casa espiritual. Sin el permiso de Dios tu vida y ministerio no puede crecer más allá del nivel en que estás viviendo y ministrando ahora.

¿Por qué yo no puedo seguir creciendo sin el permiso de Dios?

Porque tu carácter débil no puede soportar el peso que trae la bendición y la presión del crecimiento que te da el Espíritu Santo. Tu alma y tu espíritu pueden aun tener orgullo, rebelión o indisciplina. Por todo esto Dios no puede darte más de lo que puedes soportar o llevar para la gloria de Él.

Muchos quieren casa de seis plantas sin haber tenido el trato de Dios en sus vidas. En Cristo queremos tener mucha bendición, mucha bondad de Dios para regalarnos muchas cosas, para tener una casa con muchas plantas que siga hacia arriba, pero esto nos indica que en el hombre hay orgullo.

Después de años muchos cristianos, todavía no han echado esos fundamentos que Dios exige que todos tengamos. Por esta razón no pueden crecer ni madurar espiritualmente. Alcanzan cierto nivel o etapa espiritual en sus vidas y después no pueden avanzar. Se sienten estancados y frustrados, y se preguntan:

¿Qué está esperando el Señor? ¿Por qué se esconde Dios o me impide ir adelante para poder hacer más para Él? ¿Por qué Dios no está obrando mas en mi vida, de acuerdo con lo mucho que me he esforzado por alcanzar el Reino?” Sin embargo, la verdad es que Dios está esperando que volvamos a los fundamentos.

 

Yo sé que es muy difícil para los cristianos reconocer que necesitan volver a los fundamentos, pues llevan semanas, meses, años en el Señor. Pero bien puede ser la mano de Dios la que te está deteniendo hasta que estés bien cimentado o hasta que estés listo para cuidar lo que él te quiere dar.

Con frecuencia nuestro padre celestial nos llama a regresar a los fundamentos antes de permitirnos la experiencia de frutos más grandes y una madurez con mayor ministerio. Por esta razón Hebreos 6:3 nos dice que solo después de haber puesto los fundamentos, Dios nos permitirá seguir adelante hacia la perfección y la madurez.

 

 

LOS FUNDAMENTOS PARA LA VIDA CRISTIANA.

Los cimientos son más importantes que cualquier otra parte de una construcción. Entre más alto sea un edificio, es más peligroso si los cimientos son malos. A veces es menos costoso construir un edificio alto y toma menos tiempo hacerlo; por ejemplo, no hay que emplear mucho tiempo ni paciencia en cavar para sentar un cimiento firme sobre una roca. Sobre unos cimientos malos se puede terminar más rápidamente una construcción, pero un edificio con cimientos sólidos está en pie aun cuando los demás se hayan caído. Son los cimientos (EL FUNDAMENTO) los que sostienen el peso y la altura de cualquier edificio.

Hay un lugar en los Estados Unidos de América, que se llama cabo Kennedy, que allí se lanzan los cohetes, y se dice que es necesario cavar un piso debajo de la tierra por cada piso que se construía sobre la tierra.

Así que el fundamento, osea la base, la parte invisible al ojo humano, bajaba en las profundidades de la tierra tanto cuanto subía sobre la tierra donde todos lo podían ver.

Hay tantos cristianos que quieren comenzar a construir un ministerio de rascacielos después de oír los planos de la palabra predicados durante 10 o 12 meses a través de profetas, maestros y pastores de la iglesia. Ellos quieren un ministerio como el cabo cañaveral para lanzar a otros al espacio, pero no quieren humillarse bajo la poderosa mano de Dios, como dice 1ªPedro 5:6, y esperar a que Él los exalte en su tiempo y no en el tiempo de ellos.

La fidelidad de carácter y el compromiso no se adquieren con visitaciones y visiones celestiales, sino a través de una continua decisión de humillarse y de escoger el segundo lugar para servir a otros primero.

En Hechos 9: 17-30, vemos que Pablo no estaba preparado inmediatamente después de haber recibido la aparición de Jesucristo, sino que su entusiasmo solo le causo confusión (V-22), en una actitud petulante (que se encuentra convencido de sus buenas cualidades y desprecia la opinión de otras personas) con los ancianos ya establecidos (v-27) y una exposición de las Escrituras de una manera intelectual y orgullosa (v-29).

La preparación que Dios le tenía era que en vez de mandarlo a otra parte para comenzar su gran ministerio (v-39), la iglesia lo hiciera regresar a su ciudad natal de Tarso, donde Pablo tuvo que esperar 14 años como miembro de su iglesia local, trabajando en la elaboración de carpas, antes de que el Espíritu le revelara que al fin su fundamento estaba lo suficientemente fuerte para que lo pudieran enviar a comenzar aquel ministerio al cual Dios lo había llamado originalmente.

Hay tantos que hoy en dia no están listos para emprender un ministerio y deberían regresar a sus lugares de origen. Erróneamente muchos hombres y mujeres pretenden prepararse en un ministerio solo por tres años, para sostener un ministerio de 30 años. En cambio Cristo tuvo 30 años de preparación silenciosa y escondida en una carpintería para un ministerio de tres años. La preparación bajo tierra de Juan el Bautista fue de 30 años para un ministerio de 6 meses.

Dios no usa métodos para la edificación de su iglesia, sino que usa hombres (Efesios 4:11) que han estado preparados en su totalidad por el Espíritu Santo en sus vidas diarias.

VAMOS A LEER LUCAS 6:46-49 vamos a ver que enseña Jesús con relación a nuestros propios fundamentos.

¿Qué constituye una vida sólida?...... (Lucas 6:47)

Todo el que viene a mí, todo el que oye mis palabras y todo el que las hace.

2º ¿Puede uno oír y no hacer? ……. (Lucas 6:46)

Esto se llama conocer la Palabra y no hacerla.

3º ¿A quién se asemeja el hombre que oye y hace la Palabra?..... (Lucas 6.48b)

Al hombre que al edificar una casa, cavo y ahondo. Quito todo lo que había entre él y la roca, se cercioro de que estaba parada sobre una base solida y firme.

4º ¿Por qué debería estar la casa construida sobre la roca?

Nadie se escapa de las tormentas.

5º ¿Qué le paso a la casa que estaba “fundamentada sobre la roca”?

La tormenta no la pudo mover, habrá tormentas en tu vida cristiana, pero si estás oyendo y haciendo la Palabra de Dios, la tormenta no te tumbara.

6º ¿Cuál es el peligro que existe al edificar nuestras vidas? (Lucas 6:49)

El oír y no hacer, y edificar nuestra casa sobre tierra.

7º ¿Qué sucede con la casa que no tiene fundamento?

Pues que el rio desbordado te da en la casa, esta cae, y viene tu ruina.

LEAMOS AHORA HEBREOS 6:1-2, y miremos que enseñaron los apóstoles sobre nuestro propio fundamento...

*el Arrepentimiento de obras muertas.

*la Fe en Dios.

*la Doctrina de los Bautismos.

*la imposición de las manos.

*la resurrección de los muertos.

*el juicio eterno.

 

LA PERFECCION O MADUREZ ESPIRITUAL.

La palabra “perfección” en griego es TELEIOSIS y significa el proceso de madurar, terminar o completar algo después de un tiempo. No podemos ir adelante a la perfección en Cristo en cuanto a nuestro carácter y su formación en los nueve frutos del Espíritu Santo (amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza, Gálatas 5:22-23) si no hemos puesto los fundamentos de la vida cristiana.

No podemos ir adelante a la perfección sin tener bien cimentadas estas piedras. Por esta razón hay tantos cristianos que no crecen ni maduran, porque su fundamento no es sano. Este fundamento deberá construirse según el plan del Arquitecto. Su plan se encuentra en la Biblia. Una vez el fundamento este debidamente sentado, entonces si debemos ir adelante a la perfección.


Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.


Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67