Iglesia Camino Real
Loading...

11.3. El amor en la ética cristiana


««« volver a escuela ministerial

El origen del verdadero amor es DIVINO, los cristianos podemos decir que nuestro Amor es un dios, porque “Dios es amor” (1ªJuan 4:8-16).

El que ama cumple la ley, pero este amor es ágape. En el ser humano puede hallarse cinco clases de amor, para diferentes formas de vivir.

  1. EPITHUMIA= amor de concupiscencia, que responde a los impulsos del instinto y se encuentra en todos los malos deseos de la carne, especialmente la codicia, que es la peor idolatría (Colosenses 3:5), y a base de riquezas, establecer un buen tren de vida (1ªJuan 2:16 , 3:17).

  2. EROS = amor de posesión sexual, es bueno y ordenado por Dios en el matrimonio. Su abuso comprende una variada gama de pecados (1ªCorintios 6:9 , Gálatas 5:19).

  3. PHILIA o PHILEO= amor de amistad, entrañable y correspondido. Es en sí bueno y el Hijo de Dios no lo considero indigno (Juan 11:3).

  4. AGAPE= amor de pura benevolencia; amor puro que no mira al propio interés, que sigue amando aún sin ser correspondido (Juan 3:16, Romanos 5:8-10, 1ªJuan 4:10-19). Este amor procede de Dios como de Él procede la verdadera vida, vida eterna que nos vino por medio del Hijo (Juan 10:10), porque en Él estaba (Juan 1:4), comunicada del Padre (Juan 5:26), este fue el objetivo directo de la Encarnación: que tuviésemos vida eterna por el inmenso Ágape del Padre.

  5. STORGE= una relación de afecto natural tan cómoda como un par de zapatos viejos, y un sentido de pertenecerse el uno al otro. Este amor, es el que comparten los padres con los hijos, los hermanos en la familia. Es una clase de amor que siempre está allí y uno no tiene que merecerlo. Este tipo de amor en el matrimonio satisface la necesidad que todos tenemos de pertenecer, de ser parte de un círculo estrecho donde las personas se cuidan y son leales unas a otras.

 

EL AMOR…. GPS DE LA VIDA DEL HOMBRE

 

El hombre se orienta por el amor (Juan 15:17, Efesios 5:2).

La mente recibe la luz pero es el amor el que abre las ventanas.

-la fe actúa mediante el amor (Gálatas 5:6).

Con el GPS correcto, guiados por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14), no por la carne (Romanos 8:4-15), se va por el camino de la salvación y de la felicidad, de la vida, de la luz, del amor y d la libertad.

Esto requiere del creyente una completa consagración (Romanos 12:1) al único Dios verdadero, fuente única de salvación, de felicidad, de vida plena.

La primicia del amor, como el mejor de los dones divinos y el camino más excelente para la andadura cristiana (1ªCorintios 12:31); la muestra Pablo en ese himno al amor que es el capítulo 13 de su primera epístola a los Corintios.



««« volver a escuela ministerial

Para dudas, consultas, aclaraciones, ... escribe un correo a web.caminoreal@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.

Camí Reial, 104 46900 TORRENT (Valencia)
+34 619 70 43 67